jueves, 30 de noviembre de 2017

Lección 6: Relaciones interpersonales y sexualidad.


El sexo y la sexualidad no significan lo mismo, aunque son términos que la mayoría de las personas utilizan para referirse a aspectos similares. 


Es importante aprender a diferenciarlos, pues uno complementa al otro y conforman una parte esencial y natural de nuestra vida. 


El sexo es...

Resultado de imagen para sexualidad niñosel conjunto de características físicas y biológicas que adquirimos desde el momento en el que nacemos, y que distinguen a los hombres y a las mujeres. 


Y la sexualidad...

A lo largo del tiempo, a partir de nuestras experiencias y aprendizajes, vamos desarrollando nuestra sexualidad, término mucho más complejo; incluye nuestro sexo, orientación sexual, personalidad y género, además es determinado por nuestra cultura, e interacciones sociales.



Para hablar de sexualidad, es importante tener en mente, que es un tema completamente natural, pues es parte de nuestra vida, e involucra nuestro cuerpo y los cambios que se presentan a lo largo del tiempo.


El equipo de JLE-Luciérnagas ha mostrado un especial interés en trabajar con los niños y niñas para identificar las partes del cuerpo y llamarlas por su nombre correcto, fomentando una comunicación abierta y de respeto a sí mismos y a los demás, además de conocer y aceptar los cambios físicos y psicológicos, enfatizando, en reconocer las emociones que experimentamos ante ellos.


Hablar de sexualidad, explorar tu cuerpo, identificar lo que te gusta y lo que te desagrada, te permite vivir una sexualidad sana y te ayuda a protegerte.




Es normal sentir pena, miedo o hasta enojo al notar cambios en tu cuerpo, pero recuerda que cada uno de ellos pertenece a un proceso natural.


¡¡Explora, respeta y ama tu cuerpo, es muy importante!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario