domingo, 3 de diciembre de 2017

Lección 7: Golpear a una persona

"Cuando el enojo se apodera de nuestro cuerpo y no nos permite pensar con claridad, detenernos un momento y respirar profundamente, nos devuelve el control, para analizar y encontrar una solución sin lastimar a los demás ni a ti mismo"


El enojo, al igual que las demás emociones, tiene una función. Ésta nos sirve para solucionar conflictos, siempre y cuando expresemos nuestro malestar en el momento que lo experimentamos, con la persona que ocurrió, defendiendo nuestros derechos, sin agredir a los demás. A esta conducta se le conoce como asertividad.


Recuerda respetar y escuchar la opinión de las demás personas.


Los niños y las niñas aplicaron técnicas de respiración y relajación, como una alternativa para identificar y manejar sus emociones, centrándose en el presente, identificando tiempo y espacio. 







Recuerda no guardar lo que sientes cuando estas muy enojado, ni dirigir negativamente esa emoción hacia ti mismo, de esta forma no resuelves el conflicto, incrementa el problema y probablemente se vuelva a repetir.


También aplicaron una técnica de autorregulación del enojo, conocida como el "semáforo". A partir de los colores, identificaron tres etapas de solución de conflictos:


1) ROJO: Detente y respira para oxigenar tu cerebro. Cuando sientes mucha rabia y quieres lastimar a alguien.


2) AMARILLO: Pensar. Reflexiona sobre el conflicto, qué esta ocurriendo, quién o quiénes están involucrados, qué es lo qué estas sintiendo y cuáles son las posibles soluciones.


3) VERDE: Actúa. Elige la solución en donde no lastimes a otra persona o a ti mismo, expresa lo que sientes y escucha a la otra persona. De esta forma pueden negociar y llegar a un acuerdo.




Podrán aplicar ésta técnica en futuras ocasiones, antes de reaccionar de una forma violenta con sus compañeros.


 
                     



¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO!




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