lunes, 13 de noviembre de 2017

Lección 3: Tomar parte en riñas.

 

¿Agresividad o violencia?


¿Alguna vez te has arrepentido por dejarte llevar por tus
impulsos cuando estás muy enojado?

¿Te has metido en problemas por reaccionar de forma violenta?



Resultado de imagen para niño enojado animado
Es muy común observar actos agresivos o violentos en diferentes lugares. Pero que diferencia existe entre la agresividad y la violencia...

La AGRESIVIDAD es un acto instintivo e impulsivo, orientado a la protección del individuo cuando se percibe amenazado.

La VIOLENCIA es cualquier acto u omisión intencional dirigido a dominar, controlar o lastimar a otra persona. Implica siempre el abuso de poder. 



"La violencia tiene un gran impacto, pues afecta a un gran número de personas sin importar las fronteras raciales, edad, género, religión, educación o nivel socioeconómico".

Puede manifestarse en cinco formas diferentes:
  • Violencia física: Ocurre cuando se utiliza la fuerza física o algún tipo de arma u objeto para provocar lesiones, internas, externas o ambas.
  • Violencia Psicoemocional: Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica de una persona. Puede consistir en, negligencia, abandono, descuido, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, amenazas, etcétera. Éste tipo de violencia, lleva a la víctima a la depresiónel aislamiento, la devaluación de su autoestima e incluso el suicidio.
  • Violencia sexual: Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima.
  • Violencia Económica: Se manifiesta a través de limitaciones, encaminadas a controlar el dinero de la víctima.
  • Violencia Patrimonial: Ocurre cuando el agresor destruye, sustrae o retiene, objetos, bienes o documentos importantes de la víctima.

Desafortunadamente la violencia sigue incrementando, y se reporta con mayor frecuencia en el ambiente educativo. Por lo que es de gran importancia trabajar con los niños y niñas las consecuencias de lastimar a sus compañeros, además de proporcionar herramientas que les permitan identificar los diferentes tipos, y poder poner un alto, dando solución sin recurrir a la violencia; así como hacer consciencia de su enojo; emoción que al contenerla, almacenarla y finalmente explotarla de una manera inadecuada, provoca y mantiene conflictos.



"RECUERDA QUE TÚ PUEDES MARCAR LA DIFERENCIA"
                 
      ¡NO TE CALLES!

          SI OBSERVAS UN ACTO VIOLENTO EN TU SALÓN DE CLASES, ¡DENÚNCIALO!




"El ENOJO es una emoción muy saludable, siempre que lo expreses con la persona indicada en el momento que lo experimentas. Recuerda hacerlo ASERTIVAMENTE, defendiento tus derechos, sin afectar los de los demás".



Así le dieron forma a su ENOJO los alumnos...


Y trabajaron en la MONEDA DE LA AMISTAD, reconociendo actos que en algún momento hicieron, y que lastimaron a los demás compañeros...



¡¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario