jueves, 12 de marzo de 2015

Lección 4: Alcohol y sociedad

Desafortunadamente vivimos en una sociedad de bebedores. Consumir bebidas alcohólicas es un comportamiento más o menos aceptado, que abarca y afecta casi todos los aspectos de nuestra cultura: desde el brindis por el bautizo de un recién nacido hasta los funerales, de pronto todo parece "celebración" con la presencia del alcohol.
 
 
Es cierto que al beber una copa, algunas personas se sienten despreocupadas, alegres, y/o más desinhibidas; también lo es que otras personas viven el efecto contrario y suelen sentirse tristes y deprimidas. Los efectos del consumo de alcohol varían mucho y se asocian con muchas circunstancias: como las características de cada personalidad, el ambiente, la situación que se vive en ese momento, la bebida que se consume, la cantidad etcétera.
 
 
Lo importante es entonces tomar conciencia de las omisiones que existen en esas supuestas "maravillas que tiene el alcohol", así como adquirir conciencia de que llenar a nuestro cuerpo con sustancias externas que pueden afectarlo es abusar y faltarnos el respeto. La verdad es que si pensamos en todas las posibles consecuencias negativas que conlleva consumir bebidas alcohólicas, terminaremos por darnos cuenta de que no tiene caso "echarse esa copita" y tampoco nos perdemos de mucho cuando decimos "no gracias, yo no bebo alcohol"
 


 
 
 

EL ALCOHOL EN CONTEXTO


Una de las muchas drogas, y con frecuencia la de mayor consumo por la facilidad con que entra en la vida de los adolescentes y adultos, es el alcohol.
 
Al consumir bebidas alcohólicas se afectan órganos del cuerpo, pero el daño más palpable se presenta en el hígado. si las células de este órgano pudieran hablar, describirían las bebidas alcohólicas como exigentes, egocéntricas y contrarias a la manera en que realizan sus funciones.
 
¿Qué piensas del consumo de alcohol?, ¿Cada cuándo y cuánto debería consumirse?
 
¿Qué opinas de la prohibición de vender alcohol a menores?, ¿Por qué crees que es así?
¿Has pensado acerca de los aspectos positivos de no consumir alcohol?, ¿Cuáles crees que son?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario