lunes, 4 de abril de 2016

Lección 6: Separación o divorcio de los padres

¿Qué pasa con los hijos?

Aun cuando actualmente el divorcio es una situación "aceptada" socialmente y que ya no es un estigma o marca el hecho de ser hijo (a) de padres divorciados, la realidad es que los efectos de la separación de los padres tiene en los hijos sigue siento muy fuerte, a menos que exista realmente una decisión compartida, manejada con gran cuidad, sinceridad y respeto entre ambos miembros de la pareja y de éstos con los hijos. 


Cuando nos enfrentamos a esta realidad, además de los cambios que se experimentan internamente, se presenta también una larga serie de cambios con los que debemos empezar a vivir, dentro del que hasta entonces era nuestro sistema de vida. Por lo general, no es tan sencillo comprender tales cambios, pues no son conocidas sus causas reales. 


Cuando esto sucede, es común que surjan múltiples preguntas que frecuentemente no tienen respuesta, pues ¿quién podría darlas? Los padres suelen estar demasiado ocupados en resolver una gran cantidad de problemas inmediatos que se presentan ante estas situaciones: ¿quién tendrá la custodia de los hijos?, ¿Cómo van a sostenerlos? etc. 


Si además de lo anterior existe una situación de conflicto legar, las cosas empeoraran considerablemente, porque ¿quién quiere perder una demanda de este tipo? Entonces toda la energía de los padres se concentra en esta larga cantidad de cosas, sin poner mucha atención en  cuáles pueden ser los efectos de este pleito en los hijos. En ese momento parece ser prioritario tomar decisiones, realizar acciones ..." ya habrá tiempo de hacerles comprender a los hijos que esto era necesario"


Mensaje Protector: Cuando los padres se separan, todo cambia. Sólo recuerda que los divorciados son ellos, pero tú sigues teniendo padre y madre. Reconocer esto y hablar con ambos sobre tus sentimientos puede aliviar tu dolor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario