viernes, 13 de noviembre de 2015

Lección 6: El noviazgo


Los pre adolescentes, entre los 9 y los 13 años de edad, apenas salen de la niñez y entran en la adolescencia, por lo cual se enfrentan a una etapa de transición en la que se encuentran llenos de cambios biológicos, psicológicos y sociales. De ellos, los más destacados son los siguientes: 

1.- La maduración física. se inicia la preparación para terminar el crecimientos por estar apta la persona para la vida reproductiva y en la cual son evidentes las diferencias corporales entre el hombre y la mujer. tales cambios se acompañan de significativas reacciones emocionales: la impulsividad y la rebeldía se incrementan como efecto de la transformaciones biológicas y psicológicas, acentuándose los impulsos sexuales y agresivos. 



2.- Sentido de pertenencia. Mientras que en un niño o en una niña lo más importante para él o ella era la familia, a partir de ahora empiezan un desplazamiento en que los amigos se convierten en centrales para su vida, por lo cual el vínculo con los padres cambia. 

3.- Relaciones con el sexo opuesto. La relación con los niños y las niñas, dependiendo del sexo, es muy ambivalente, pues aunque todavía no se manifiesta abiertamente la atracción normal de años posteriores, empieza a haber cierta curiosidad, que suele traducirse, en ocasiones, en un fuerte rezado por las personas del sexo opuesto. Es la etapa del amiga o del amigo íntimo. 

4.- Las habilidades cognitivas. al llegar al a pre adolescencia y a la adolescencia temprana, ya se es capaz de efectuar operaciones intelectuales más abstractas, por lo que pueden empezar a presentarse actitudes y reacciones fuertemente competitivas o de temor e inhibición tanto en casa como en la escuela, porque las diferencias individuales en el desarrollo son muy marcadas en esta época. 


Mensaje Protector: en nuestra pareja buscamos un reflejo de nosotros, pero también un complemento que compense lo que nos falta, y esa búsqueda nos ayuda a crecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario