jueves, 15 de octubre de 2015

Lección 3: mitos y mentiras acerca del alcohol

Una de las muchas drogas, a menudo la de la mayor importancia por la facilidad conque entra en la vida de los pre adolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos, es el alcohol, por su condición de droga legal y socialmetne aceptada; sin embargo, esto nada tiene que ver con el daño que causa a las personas.



Cuando consumimos bebidas alcohólicas, al primer lugar al que llega el alcohol es al cerebro; por ende, cuando alguien se propone "sólo beber una copa", después hacerlo se le "antoja" otra y otra ... su juicio y con él su capacidad de discriminación y decisión ya están afectados. Cuando a alguien le ha sucedido esto en repetidas ocasiones, es decir, cuando no ha sido capaz de limitar su consumo de alcohol a esa "única copa", no deberá beber más en lo absoluto, pues su cuerpo ha iniciado el proceso adictivo llamado alcoholismo


Si pensamos que el alcohol es una droga legal y socialmente permitida, entenderemos por qué mucha gente ha defendido su consumo, a pesar de los daños que la investigación científica y la experiencia real de las personas nos han demostrado que provoca el abuso de esta sustancia. Es cierto que hay una diferencia entre consumo y abuso y que mucha gente puede mantenerse en el plano del consumo (es decir, la segunda de las fases del proceso adictivo); sin embargo, también es cierto que muchas otras personas han evolucionado del consumo a la adicción.



Mensaje Protector: desafortunadamente existen a nuestro alrededor sustancias que nos dañan a pesar de que la sociedad las acepta y suele consumirlas. Aprender a decirle no al consumo de esas sustancias es nuestra responsabilidad y parte de nuestro crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario