jueves, 23 de octubre de 2014

Lección 2 Alcohol y sociedad

Muchos jóvenes beben para ponerse alegres, para formar parte de un grupo o por la presión de los amigos. Haz la prueba: cuando vayas a una reunión diviértete sin tomar y verás cómo puedes ser igual o más alegre que quienes han bebido en exceso. No se necesita beber, ¿Verdad? Además, ¡Estarás más consciente que otros amigos! Tienes una ventaja...

Imagina que eres un chico(a) tímido y te han dicho que el alcohol puede ayudar a desinhibirte. Sin embargo, te propones hacerlo sin su uso y lo logras. ¿Qué actitud tiene más mérito? cuando estuvieras con tus amigos sabrías que puedes ser más abierto sin el uso del alcohol. 

Socialmente el consumo de alcohol constituye un comportamiento más o menos aceptado que abarca, y a veces afecta casi todos los aspectos de nuestra cultura. Todo acto social, desde el brindis por el bautizo de un pequeño hasta los funerales se festejan con alcohol. 


Un dato preocupante es que gran parte de los millones de consumidores de alcohol en el mundo son adolescentes. Por otro lado, aquellos que beben en exceso pertenecen a toas las clases sociales y son tanto hombres como mujeres; algunos son buenos estudiantes, otros no tanto; unos trabajan y otros nos; unos van a fiestas y algunos no salen de su casa; hay quienes escuchan pop, otros ska o hip - hop o música clásica, pero nadie está libre de perder el control por consumir alcohol. 




Mensaje protector: desafortunadamente existen a nuestro alrededor sustancias que nos dañan a pesar de que la sociedad las acepta y suele consumirlas. Aprender a decirle no al consumo de esas sustancias es nuestra responsabilidad y parte de nuestro crecimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario