jueves, 11 de mayo de 2017

Lección 6: Fuertes dificultades con los hermanos

Fábula
 “Los hermanos desunidos”
  Los dos hijos de un leñador vivían siempre discutiendo. Se peleaban por cualquier motivo, como quién iba a manejar el arado, quién sembraría, y así como todo. Cada vez que había una riña, ellos dejaban de hablarse. La concordia parecía algo imposible entre los dos. Eran testarudos, orgullosos y para su padre le suponía una dificultad mejorar estos sentimientos. Fue entonces que decidió darles una lección.
  Para poner un fin a esta situación, el leñador les llamó y les pidió que se fueran al bosque y les trajeran un manojo de leña. Los chicos obedecieron a su padre y una vez en el bosque empezaron a competir para ver quién recogía más leños. Y otra pelea se armó. Cuando cumplieron la tarea, se fueron hacia su padre que les dijo:
- Ahora, junten todos las varas, las amarren muy fuerte con una cuerda y veamos quién es el más fuerte de los dos. Tendrán que romper todas las varas al mismo tiempo.
Y así lo intentaron los dos chicos. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces deshizo el haz y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente.
- ¡Se dan cuenta! les dijo el padre. Si vosotros permanecen unidos como el haz de varas, serán invencibles ante la adversidad; pero si están divididos serán vencidos uno a uno con facilidad. Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes, y nadie podrá hacernos daño.
Y los tres se abrazaron. 
Preguntas para reflexionar...
1.¿ Qué piensas de la actitud de los hijos?
2.¿ Qué puede dividir y provocar peleas entre hermanos ?
3.¿ Con cuál de los personajes te sientes identificado?

   A veces, en la relación con nuestros hermanos consideramos que hay situaciones tan difíciles de resolver que sería mejor eliminarlos para vivir felices. Naturalmente, una vez que se presenta este sentimiento, hacemos todo lo posible para eliminarlo, para bloquearlo, pensando que, después de todo, son nuestros hermanos y los queremos, sin embargo el enojo y la culpa nos paralizan, siendo incapaces de expresar abiertamente nuestros verdaderos sentimientos. Pero si nos damos la oportunidad de hablar sobre lo que sentimos podremos entablar una mejor comunicación sin dañarnos, por eso es muy importante que en la familia se fomenten valores como el respeto, la escucha, el apoyo mutuo y la confianza para relacionarse de una manera más amorosa y comprensiva.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario