jueves, 3 de marzo de 2016

Lección 4: Los juegos electrónicos

Gracias al desarrollo de la tecnología y la urbanización, cada día tenemos más objetos que nos facilitan las labores y los procesos de conocimiento. Por ejemplo, ahora algunas familias casa no usan el molcajete, pues existe la licuadora; caminamos menos, pues existen todo tipo de vehículos de motor. Porque contamos con tecnología cada día más avanzada, hoy podemos comunicarnos con el resto del mundo con mucha facilidad, tanto por medio del sonido como a través de la imagen o del espacio cibernético, lo cual es bellísimo en tanto que nos acercamos a otros seres humanos, paisajes costumbres y formas de vida a lo largo del planeta. 


De la misma manera, la tecnología ofrece la posibilidad de que cada día más personas tengan computadoras en sus hogares y escuelas, en su trabajo, etc. Esto facilita tanto el proceso de aprendizaje, como el acceso al conocimiento más novedoso y al almacenamiento de información.  

El mejor ejemplo de lo anterior son los juegos electrónicos, los cuales absorben de tal manera la atención que producen lo que se llama obsesión. La desesperación por vencer a una máquina programada para no ser derrotada y la necesidad creada de superar la puntuación de otro jugador despierta el espíritu de competencia, pero de forma exagerada y obsesiva, lo cual en ocasiones nos hace perder la perspectiva real de la amistad, el cariño, la ayuda mutua, la solidaridad y el respeto hacia nuestros compañeros. 
Por tanto, estar conscientes de la forma como ocupamos nuestro tiempo, nos ayuda a distribuir mejor nuestras actividades y a darnos cuenta de cuando estamos abusando de algo. 

Mensaje Protector: ¿Has escuchado hablar acerca de la hipnosis involuntaria? Es una forma de adicción, lo cual sucede cuando pasamos horas enteras frente a los juegos electrónicos o a los de las computadoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario