domingo, 7 de diciembre de 2014

Lección 9: El tabaco ... ¿una droga legal?

A lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo distintos hábitos y costumbres que, junto con muchos otros elementos, forman nuestro estilo de vida. Hay hábitos en casi todas las acciones de nuestra vida cotidiana, por ejemplo: algunos comen mucho chile, o sal y azúcar en exceso; otros prefieren bañarse en la mañana y otros más en la noche; hay personas que comen a la 1:00 de la tarde, mientras que otras acostumbran hacerlo a las 3:00, etc. Estos hábitos en ocasiones se ven modificados en contra de nuestra voluntad o por causas externas a nosotros, sin afecta significativamente nuestra forma de vivir. Sin embargo, otro tipo de hábitos son más difíciles de romper, sobre todo aquellos en los que está involucrada alguna sustancia tóxica que altere nuestro cuerpo, nuestra mente o ambos. Los comunes son el habito y la dependencia que puede producir el café, el refresco de cola, el tabaco y muchísimas drogas fármacos existentes. 



En el caso del hábito de fumar tabaco, uno de los problemas más importantes es la dependencia y la tolerancia que provoca la nicotina, lo cual resulta muy difícil de eliminar y puede ser tan fuerte que en ocasiones las personas continúan fumando aunque se sientan mal y hasta cuando ya se les ha diagnosticado alguna enfermedad causada por el cigarro; incluso puede ser que deseen dejar de hacerlo, pero simplemente no pueden. Sin embargo, cuando lo logran, los beneficios para la salud empiezan poco después de dejar de fumar. 


Mensaje protector: el hábito  y la costumbre de fumar es un riesgo para desarrollar adicción. La mejor protección contra ella es no fumar. 

Escuela Secundaria No. 28 "Dr. Manuel Barranco"


Soy adolescente 

Para reflexionar ... 

Quizás tus padres o un adulto te hayan dicho que como ya eres grande, puedes hacer tal o cual cosa. Así empiezas a sentir que ganas libertad para hacer lo que quieras. Sin embargo, ¿sabes exactamente qué quieres?

¿Cómo imaginas tu futuro? ¿Crees que lo que hoy hagas determinará tu forma de ser y de actuar cuando seas adulto?

Define qué es para ti libertad y responsabilidad. 

En la adolescencia muchos olvidamos cómo éramos y qué sentíamos y pensábamos apenas uno o dos años antes; lo mismo sucede a medida que continúa nuestro crecimiento. 

Al llegar a la vida adulta, se entra en un mundo de presiones y alegrías, de cuentas por pagar, de problemas con la pareja y en el trabajo, de ambiciones, proyectos y responsabilidades; en fin, el sentimiento de realización personal que tal vez no se relacione con lo que soñábamos cuando niños. 

Cada etapa de la vida, a pesar de sus dificultades, tiene sus ventajas. Por ejemplo, ahora, aunque sientas ansiedad por los cambios de tu cuerpo, el desarrollo de tu sexualidad y tu futuro, también empezarás a experimentar, como adolescente, las ventajas de la libertad y de los pasos rumbo a tu independencia. 

Ahí empieza tu labor pues, al final, tú eres el responsable de buscar, encontrar y analizar qué quieres y qué esperas de ti mismo para hoy y para mañana, considerando que tu presente influirá en tu futuro. Así, si hoy eliges consumir drogas, deberás enfrentar las consecuencias físicas, emocionales, mentales sociales y económicas de esa decisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario