domingo, 9 de noviembre de 2014

Lección 7: La salud y el consumo de drogas



El consumo de drogas*, afecta la salud tanto en los niveles corporal, mental y emocional, y ello sucede también tanto a corto como a lago plazo. Cuando se ingieren sustancias tóxicas, las capacidades intelectuales, físicas y emocionales quedan afectadas negativamente. En ocasiones, los consumidores sienten que no han cambiado en nada, sino que han mejorado con el consumo; no se dan cuenta de lo negativo de su cambio hasta que se demuestra desde fuera que están en un error.
 

Incluir drogas en la vida diaria implica también que el nivel nutricional quedará afectado, pues en tanto algunas aumentan el hambre, otras la quitan totalmente. También es más común que se presenten problemas de salud asociados, pues las defensas se ven disminuidas y algunos órganos directamente afectados, como el pulmón y el hígado, entre otros y según el tipo de drogas que sean consumidas; pero lo cierto es que todas las drogas afectan  diferentes áreas del organismo y del comportamiento humano. 


*Las drogas son sustancias tóxicas que afectan al organismo de diversas maneras, pero fundamentalmente al sistema nervioso central, al cerebro y a sus funciones. Las funciones cerebrales controlan la mente: el gran recurso que posee el ser humano y cuyas características lo distinguen de otros seres vivos. La mente humana nos permite tener conciencia de aquello que percibimos y darnos cuenta de los proceso emocionales que acompañan esas percepciones; nos permite poner atención en lo que ocurre en nuestro interior y concentrarnos para comprender y aprender, darnos cuenta de que el aprendizaje puede lograrse por distintas vías; que hay una inteligencia que nos permite dirigir los proceso de pensamiento, tener la capacidad de expresión de los sentimientos y de comunicación por medio del lenguaje; de recordar lo que hemos sido y de proponernos un futuro... Las drogas, en tanto sustancias tóxicas que afectan principalmente al sistema nervioso central, alteran justamente estas funciones, su funcionamiento adecuado, su coordinación... Al alternar la percepción, pueden distorsionar formas, la nitidez de las percepciones, conectarlas con sensaciones y sentimientos de manera inapropiada; pueden afectar la coordinación visomotora, la capacidad para hacer movimientos finos, la velocidad de respuesta ante los estímulos; hacernos perder el control sobre nuestras emociones e impulsos; desproporcionar las respuestas afectivas.




Esc. Sec. No. 28 "Dr. Manuel Barranco"

Lección 7: Mitos acerca del alcohol 

El 80 % de las muertes de adolescentes se deben a hechos violentos y entre ellas, las relacionadas con drogas representan 50%;  es muy importante reflexionar al respecto sobre estos hechos. 

Son diversos los efectos del alcohol en el organismo, por ejemplo:
* Inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar las emociones, los procesos de pensamiento y el juicio. 

* Provoca disminución de la alerta, retardando los reflejos, cambios en la visión,, temblores y alucionaciones. 

* Disminuye el autocontrol, afecta la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras. 

Combatir los mitos sobre el consumo de alcohol es muy importante para prevenir el abuso. 
se dice por ejemplo: 

* Darle una taza de café: la cafeína es un estimulante y el alcohol un depresivo, pero el café no puede acelerar el metabolismo del alcohol. 
*Ponerle hielo en el cuerpo: la sensación desagradable del frío repentino lo hará reaccionar, pero no le bajará el nivel de alcohol. 

* Que el alcohol no es una droga. Esta afirmación falsa proviene del desconocimiento de qué es una droga. Los médicos definen las drogas como cualquier sustancias externa que, al introducirse en el organismo, produce una alteración en su funcionamiento. el alcohol tiene esa característica y es, por lo tanto una droga. 

* Que las personas que aguantan mucho cuando toman alcohol corren menos riesgo de llegar a ser alcohólicas, es una mentira. Es un error creer que si a alguien no se le sube, es más resistente a la bebida y en consecuencia, está más lejos de caer en el alcoholismo. Los cierto es que hasta los más aguantadores, si siguen tomando en exceso,, tarde o temprano pasarán a la siguiente etapa en la que, por el contrario, con una o dos copas caerán en estado de embriaguez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario