domingo, 9 de noviembre de 2014

Lección 6 Noviazgo

Los pre adolescentes, entre 9 y los 13 años  de edad, apenas salen de la niñez y entran en la adolescencia, por lo cual se enfrentan a una etapa de transición en la que se encuentran llenos de cambios biológicos, psicológicos y sociales. de ellos, los más destacados son los siguientes: 

a) La maduración física,
b) Sentido de pertenencia
c) Relaciones con el sexo opuesto
d) Las habilidades cognitivas

Por esa nueva condición psicosocial, existe una serie de riesgos a los que pueden enfrentarse los pre adolescentes en y por sus relaciones interpersonales, es decir situaciones difíciles que pueden producir sufrimiento o daño emocional o eventos negativos de la vida, todo lo cual aumenta la probabilidad de que haya trastornos psicológicos y conflictos entre las personas. 

Un pre adolescente puede sentirse atraído por alguien, en cuyo caso empezará a buscar la manera de llamar su atención y acercarse a esa persona hablar con ella, intercambiar un par de miradas y alguna sonrisa e incluso platicar un rato. Así se va descubriendo a las otras personas y cuanto más las conozca empezará a tomar decisiones acerca de si se siente bien o no con esa persona, si tienen afinidades o si de plano se aburren uno al otro, si comparten intereses, objetivos, gustos, etc.  En este sentido, la búsqueda y el intercambio se convierte, además de en algo agradable, en la oportunidad de conocerse más uno mismo y de esta forma tener la posibilidad de establecer relaciones afectivas y de pareja más adelante. 

Mensaje Protector: en nuestra pareja buscamos un reflejo de nosotros, pero también un complemento que compense lo que nos falta, y esa búsqueda nos ayuda a crecer. 


Esc. Sec. #28 "Dr. Manuel Barranco"

Lección 6: Rompimiento en el noviazgo 

El rompimiento con la pareja o con amigos(as) íntimos (as), provoca momentos de dolor intenso, se llega a perder el sentido de la vida, puede existir confusión de pensamientos y emociones, considerarse como alguien fracasado. Esto puede llegar a tal extremo, que los jóvenes pueden pensar en el consumo de drogas o hasta el suicidio como una menara de solucionar su situación. 

El conocerse y quererse uno mismo, reflexionar sobre las vivencias agradables y desagradables, hacerle frente a la frustración con una actitud tolerante y a los cambios con una actitud flexible, son habilidades de gran ayuda para que los jóvenes puedan enfrentar con éxito las separaciones con sus amigos o su pareja. 

Mensaje Protector: el sentimiento amoroso es algo que nos hace vivir, pero que a veces se termina. Cuando se acabe, ¡trata de hablar para que el dolor fluya! Así volverás a encontrar otra relación y te sentirás mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario