lunes, 17 de marzo de 2014

Lección 5 Conoce tu cuerpo

Hola chicos esta semana trabajamos con el tema "Conoce tu cuerpo". Pudimos identificar cada una de las partes que componen nuestros órganos sexuales femeninos y masculinos.  A continuación ilustraremos éstos.

Aparato reproductor femenino. 
  • VAGINA: conducto músculo-membranoso que se extiende de la vulva al útero; se relaciona con la vejiga por su cara anterior y con el recto por su cara posterior. Su dirección es curva de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba. Mide entre 8 y 10 cm de longitud, es muy distensible, tiene paredes rugosas.
Se inserta en el útero formando los fondos de saco (anterior, posterior y laterales). Se sostiene mediante los ligamentos paracervicales (cardinales o Mackenrodt ) y el músculo elevador del ano. Se encuentra conformada por: epitelio estratificado plano, capa muscular y tejido conectivo.


  • ÚTERO: órgano muscular, hueco, situado en la parte profunda de la pelvis, piriforme, está invertido y aplanado ligeramente su posición normal es en anteversoflexión; la cara anterior de este órgano se relaciona con la vejiga; la posterior con el recto; las laterales con los uréteres, la inferior con la vagina, la cual se inserta en su parte cervical, dejando una porción supravaginal y otra intravaginal. Mide de 7 a 8 cm de longitud, por 5 a 6 cm de ancho en la parte fúndica y 4 cm de espesor, se mantiene en su sitio gracias a los ligamentos de sostén; puede estar en anteversión, situación intermedia o retroversión.
  • TROMPAS DE FALOPIO: Son dos conductos de 10 a 12 cm de longitud. Constituye una prolongación del cuerpo uterino, se dirigen lateralmente hacia fuera y adelante, recubiertas por epitelio cilíndrico alto.
  • OVARIOS: Son dos órganos ovoides aplanados, sólidos y blanquecinos, cada uno de los cuales mide 3,5 cm de largo, 2 cm de ancho y 1,5 cm de espesor, localizados en la cavidad pélvica.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 

                                   Aparato reproductor masculino.


Está formado por los testículos que son los encargados de elaborar varias hormonas y el semen. Además de los conductos espermáticos.
·   
      Testículos: se alojan en el escroto y producen testosterona.

Vías espermáticas: epidídimo, conductos deferentes, conducto eyaculador y uretra.

Glándulas accesorias: vesícula seminal y próstata.
·   
    Epidídimo: es un órgano de paso. Está conformado por cabeza, cuerpo y cola.
·   
    Conducto deferente: se encuentra al final de la última porción del epidídimo detrás de la vejiga urinaria, está conectado a la vesícula seminal y desemboca en el conducto eyaculador.
·   
    Próstata: esta debajo de la vejiga urinaria y se une a la uretra por medio de sus conductos excretores.
·   
    Vesícula seminal: son dos glándulas con un tamaño de 5 centímetros los cuales sirven de reservorio y se encuentran en los conductos eyaculadores.
·   
    Glándula de cowper: vacía secreciones a la uretra y se localiza debajo de la próstata y actúa como lubricante.
·   
    Pene: es un órgano copulador y está formado por tejido eréctil vascular.

MENSAJE PROTECTOR 
Nuestro cuerpo nos acompañará siempre mientras tengamos vida; por ello, conocerlo sin miedo y con alegría ayuda a incrementar el amor por nosotros. 



Escuela Secundaria #26 Francisco I. Madero 

El amor a si mismo



Esta semana trabajamos con el tema El amor a si mismo. Reconocimos que la autoestima es el resultad de relaciones e interacciones con los demás y con uno mismo. 
Una vez que has comprendido que eres un ser único y que tu valor como persona no lo puede sustituir nadie, deberás entender que tu autoestima no depende de la aprobación constante de los demás. 

Como seres humanos, nuestra capacidad de aprender y cambiar es permanente y continua. Siempre estamos descubriendo distintas formas de tratar con la escuela, los amigos y la familia, así como enfrentando el éxito, el fracaso, los errores, las emociones y los problemas. 


Algunas circunstancias de la vida diaria pueden provocar que tomemos decisiones poco firmes y si nuestra autoestima es baja o la medimos con base en la aprobación de los demás, podemos tomar determinaciones que después consideraremos equivocadas y que, en ocasiones, tendrán consecuencias irreparables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario