domingo, 9 de marzo de 2014

Lección 4: La agresión y sus consecuencias

Esta semana trabajamos con el tema de la agresión y sus consecuencias. Te has dado cuenta ¿Cuántas veces has lastimado a alguien sin querer, por no saber controlar tu ira? Pues muchas veces nos sucede esto, sin querer actuamos equivocadamente y decimos palabras que lastiman a las personas que nos rodean. Es muy importante aprender a trabajar estos impulsos, de no ser así podríamos sufrir de grandes consecuencias en nuestra vida social. 

Recuerda seguir estos pasos antes de que te invada la ira: 

- Detente un momento

- Respira profundamente 


- Revalora la situación

- Identifica qué es exactamente lo que te molesta

- Observa cómo reacciona el otro

- Explícale lo que sientes

- Escucha lo que él (ella) siente

- Hablen todo lo necesario, pues el tiempo no importa

- ¿Está claro ya el punto de cada uno?

- Negocien

- Ahora lleguen a un acuerdo

Siguiendo estos pasos te aseguramos que podrás controlar mejor tu ira hacia la acción del otro (s) y podrás tomar mejores decisiones para tu desarrollo personal y social. 

Mensaje Protector: la agresión es un impulso humano. Aprender a manejar los sentimientos de enojo es parte de nuestro crecimiento. 





Secundaria #26 Francisco I. Madero 

Tomar decisiones de protección 

La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver situaciones problemáticas. Una vez que se ha detectado, hay que analizar la situación, determinar los elementos que son relevantes y detenernos a analizarlos. Ya identificada la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas que puedan servir para elegir la conducta más idónea para solucionar la amenaza. 



Antes de tomar una decisión conviene que analices qué influencias, presiones o apoyos estás sintiendo, especialmente en las decisiones que puedan tener consecuencias para tu futuro, positiva o negativamente, como en el caso del uso y abuso de drogas, que implica dejarse vencer por ellos o decidir aprender a enfrentarlos y salir fortalecido. 

Piensa 

Ya sabemos que las drogas están en la calle, casi al alcance de toso, pues se han vuelto comunes en nuestra sociedad y contra eso no es posible hacer mucho. También sabemos del daño que causan al cuerpo, mente, emociones y la comunidad. 



Reflexiona 
Ante las drogas, nuestra mejor arma somos nosotros, pues la última decisión es nuestra, aunque también afecta a las personas que están cerca de nosotros; ¿cómo podemos apoderarnos de lo necesario para tomar decisiones y de la fuerza que requerimos para mantenernos firmes en la decisión que tomamos?

Actúa 
de hecho, las decisiones que todos tomamos en la vida son muchas; ahora sólo hay que pensar en la mejor forma de hacerlo para que cada vez nos ayudemos y no nos causemos daño. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario