miércoles, 25 de febrero de 2015

Lección 2: Conoce tu cuerpo

 
Hola chicos en la lección 2 trabajamos con el tema "Conoce tu cuerpo". Pudimos identificar cada una de las partes que componen nuestros órganos sexuales femeninos y masculinos.  A continuación ilustraremos éstos.
 
VAGINA: conducto músculo-membranoso que se extiende de la vulva al útero; se relaciona con la vejiga por su cara anterior y con el recto por su cara posterior. Su dirección es curva de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba. Mide entre 8 y 10 cm de longitud, es muy distensible, tiene paredes rugosas.
 
 
Se inserta en el útero formando los fondos de saco (anterior, posterior y laterales). Se sostiene mediante los ligamentos paracervicales (cardinales o Mackenrodt ) y el músculo elevador del ano. Se encuentra conformada por: epitelio estratificado plano, capa muscular y tejido conectivo.

  • ÚTERO: órgano muscular, hueco, situado en la parte profunda de la pelvis, piriforme, está invertido y aplanado ligeramente su posición normal es en anteversoflexión; la cara anterior de este órgano se relaciona con la vejiga; la posterior con el recto; las laterales con los uréteres, la inferior con la vagina, la cual se inserta en su parte cervical, dejando una porción supravaginal y otra intravaginal. Mide de 7 a 8 cm de longitud, por 5 a 6 cm de ancho en la parte fúndica y 4 cm de espesor, se mantiene en su sitio gracias a los ligamentos de sostén; puede estar en anteversión, situación intermedia o retroversión.
  • TROMPAS DE FALOPIO: Son dos conductos de 10 a 12 cm de longitud. Constituye una prolongación del cuerpo uterino, se dirigen lateralmente hacia fuera y adelante, recubiertas por epitelio cilíndrico alto.
  • OVARIOS: Son dos órganos ovoides aplanados, sólidos y blanquecinos, cada uno de los cuales mide 3,5 cm de largo, 2 cm de ancho y 1,5 cm de espesor, localizados en la cavidad pélvica.
 
 
 
 
Aparato reproductor masculino.


Está formado por los testículos que son los encargados de elaborar varias hormonas y el semen. Además de los conductos espermáticos.
·   
      Testículos: se alojan en el escroto y producen testosterona.

Vías espermáticas: epidídimo, conductos deferentes, conducto eyaculador y uretra.

Glándulas accesorias: vesícula seminal y próstata.
·   
    Epidídimo: es un órgano de paso. Está conformado por cabeza, cuerpo y cola.
·   
    Conducto deferente: se encuentra al final de la última porción del epidídimo detrás de la vejiga urinaria, está conectado a la vesícula seminal y desemboca en el conducto eyaculador.
·   
    Próstata: esta debajo de la vejiga urinaria y se une a la uretra por medio de sus conductos excretores.
·   
    Vesícula seminal: son dos glándulas con un tamaño de 5 centímetros los cuales sirven de reservorio y se encuentran en los conductos eyaculadores.
·   
    Glándula de cowper: vacía secreciones a la uretra y se localiza debajo de la próstata y actúa como lubricante.
·   
    Pene: es un órgano copulador y está formado por tejido eréctil vascular.
 
 
 


Mensaje Protector:
 
Nuestro cuerpo nos acompañará siempre mientras tengamos vida; por ello, conocerlo sin miedo y con alegría ayuda a incrementar el amor por nosotros.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario