viernes, 9 de diciembre de 2016

Lección 1: La paternidad y los derechos del niño y de la niña

Los seres humanos somos producto de nuestra experiencia, es decir, de lo que sentimos, de lo que vivimos, del trato que recibimos, de la aceptación y de lo que aprendemos a lo lardo de nuestra vida, primero en la familia y luego fuera de ella: en la escuela con los amigos, en le trabajo, etcétera. 


Al reflexionar acerca de la paternidad, es muy importante tener en cuenta los derechos del niño, que sirven no sólo para garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas, sino también para su desarrollo. por tanto, muchos países en el mundo se reunieron e hicieron la que se llama Declaración de los derechos de los niños y de las niñas, con lo cual buscaron garantizar de alguna manera el bienestar de los menores y el logro de su desarrollo como personas sanas, libres y felices. algunos de estos derechos son:


- Vivir en un lugar donde el aire, el agua y la tierra estén limpios. 

- Vivir tranquilos con personas que los quieran y los cuiden. 

- Estar sanos y comer bien. 

- Que nadie lastime su cuerpo y sus sentimientos. 

- Tener una escuela para aprender a ser mejores




- Jugar, descansar y reunirse con otros niños y niñas 

- Decir lo que piensan y sienten para que los demás escuchen 





Mensaje Protector: Tener un hijo es una decisión que implica asumir la responsabilidad y el compromiso de cuidarlo, educarlo, amarlo y garantizar el cumplimiento de sus derechos. 

lunes, 1 de agosto de 2016

Curso de Verano 2016

¡ Hola a todos !

Es un placer para nosotros informarles que el pasado 18 de julio iniciamos nuestro curso de verano #vuelacomounaluciernaga. El cual se llevo a acabo en las instalaciones de Fundación Ama la Vida en colaboración con Juventud, Luz y Esperanza. Se tuvo mucho éxito, gracias a nuestros ponentes y colaboradores. 
























Muchas Gracias a todos los que hicieron posible este curso de verano: Rocío Fragoso, Jorge Rubio, Priscilla Reyes, Karina Fernandez y Jenny Fragoso, a Fundación Ama la Vida y JLE, Ivonne Rojas, Diana Rosales, Carmen Mayen, Abraham Hernandez y Dulce García. 


Nos vemos el próximo año 

miércoles, 1 de junio de 2016

Lección 10: Fuertes dificultades con nuestros padres

Vivir en familia es un verdadero reto. Aun cuando los libros mencionan que la familia es la base de la sociedad, la realidad es que muchas veces quisiéramos salir corriendo y seguir el refrán que dice: “entre los parientes y el Sol, cuanto más lejos mejor”
Sin embargo, no siempre sabemos por qué nos sentimos incómodos en nuestra familia: quizá sea porque no podemos comunicarnos o porque las reglas son tan rígidas que nos sentimos presos o tal vez porque la relación con nuestros padres es tan conflictiva que se nos hace imposible el respeto y la comprensión mutuos. 

Es una realidad que, en términos generales, la relación entre padres e hijos (sobre todo pre adolescentes y adolescentes) es difícil; no obstante, en ocasiones las dificultades entre ellos son tan graves que provocan el rompimiento total de la comunicación, la confianza y la armonía, de manera tal que nunca más se pueden recuperar.


Mensaje Protector: cuando alguien tan querido como nuestro padre o nuestra madre nos maltrata, la humillación y la culpa nos lastiman. Si esto te sucede, pide ayuda a otros adultos.





Lección 9: Hablar de sexualidad


El sexo y la sexualidad en ocasiones parecen una puerta cerrada, un gran misterio, eso de lo que “no se habla a pesar de que mucho se piensa”, en particular para los niños y adolescentes.
Tales limitaciones parecen curiosas cuando uno piensa en la libertad que tenemos para hablar de muchos otros temas, como la comida, los deportes, la ropa, la salud, etc.

 Pareciera entonces que la sexualidad oculta grandes misterios y, aunque en algún sentido esto es cierto, la verdadera dificultad que conlleva este tema es que abarca demasiado, o sea, se relaciona con todo nuestro ser: nuestro cuerpo, con nuestras emociones, costumbres, valores y creencias, con nuestra intimidad, etc.




Mensaje Protector: reflexionar y compartir nuestros pensamientos y sentimientos con los demás (en un ambiente de respeto) nos ayuda mucho a utilizar nuestro criterio para diferenciar la información útil de aquella que no nos sirve. 

Lección 8: Golpear a una persona

En ocasiones, sobre todo durante la adolescencia, al salir con los amigos a una reunión, al parque o a algún centro comercial, se empieza a platicar, a “ligar”, a jugar o a divertirse y algunas personas empiezan a salir de control por impulsivos o por consumir alcohol u otra droga y no tardan en aparecer las clásicas bromas pesadas. La gente empieza a molestarse y, como ya no se tiene el mismo control sobre las emociones, puede ocurrir que alguien pase y nos empuje (sin querer o a propósito), que al poco rato empiecen los empujones, las discusiones y sólo unos minutos después ya se están dando de golpes. Entonces llegan los amigos de un lado y los del otro a “ayudar”, y cuando nos damos cuenta ya es un verdadero pleito de “todos contra todos”. Quizá si hubieran estado en otra condición no habría sucedido lo que pasó, tal vez si la gente supiera medir hasta dónde es una broma y a partir de cuándo esto se convierte en agresión y, si estuvo de por medio el alcohol o si éste no hubiera estado presente, quizá las personas habrían tenido la oportunidad de controlarse y no responder a la agresión, evitando así lastimar y salir lastimados.


Mensaje Protector: las sustancias tóxicas afectan el sistema nervioso y, por tanto, a nuestra conducta y emociones. Al probar sustancias tóxicas, el auto control disminuye notoriamente y el riesgo crece; contra ello, la mejor protección es no consumirlas.



Cuando la ira, el coraje y los impulsos invaden mi cuerpo, detenerme un momento a respirar profundamente y relajarme me devuelve el control y me da claridad sobre lo que siento.