jueves, 30 de mayo de 2019

Lección 10: Pensar antes de actuar.

Dice un dicho que en muchas ocasiones, sobre todo cuando tenemos problemas, más vale "Pensar antes de actuar". Pero cuando se es joven, deseamos hacer cosas, actuarlas; hay una tendencia menor a pensar y reflexionar, sobre todo cuando sentimos mucha tristeza o cuando estamos aburridos, o cuando tenemos carencias y no tenemos todo lo que desearíamos, ya sea cosas materiales o afecto. 



Sabemos con frecuencia que la persona que comete actos que no son permitidos y que son  ilegales, en realidad está manifestando una forma de llamar la atención, de los demás para ser visto. Cuando sucede esto, es importante hablar con la persona para saber qué es lo que realmente está sintiendo o pasando en él o ella. 

Hablar es una de las formas más importantes para comunicarnos y expresarnos. Muchas veces los problemas parecen ser más grandes de lo que en realidad son. Es por eso la importancia de acercarnos a personas que tengamos confianza y poder hablar con ellas. 

Recuerda que una técnica muy importante para poder controlar alguna emoción que no, nos gusta como el enojo es a través de la respiración. 


Detente un momento, respira profundamente y exhala con tu boca, repite ese ejercicio las veces que sean necesario para poderte tranquilizar. Confía en alguien para que te pueda escuchar. 



Mensaje protector: Presentar conductas que te ponen en riesgo a ti, a tus compañeros, así como también  a  tus seres queridos, es importante que las reconozcas para poder  trabajar en ellas y mejorarlas. Si te sientes muy presionado y no sabes cómo actuar ante esto, pide ayuda a alguna persona.



jueves, 23 de mayo de 2019

Lección 9: Hablar de mi sexualidad

El sexo y la sexualidad en ocasiones parecen una puerta cerrada, un gran misterio, eso de lo que "no se habla a pesar de mucho se piensa", en particular para los niños y adolescentes. Antiguas costumbres y creencias dificultan hablar libremente sobre esto, tanto que a veces hasta los adultos parecen morir de vergüenza cuando se les abruma con preguntas sobre sexualidad. 




Definiendo con esto que la sexualidad se relaciona con todo nuestro ser: con nuestro cuerpo, con nuestras emociones, costumbre, valores y creencias, con nuestra intimidad y el cómo nos expresamos hacia con los demás. 


Mensaje protector: Hablar sobre la importancia de establecer vínculos afectivos sanos para poder relacionarse con su entorno, identificando cómo llevas a cabo tu sexualidad, es importante para tu desarrollo integral. Recuerda que cuidar tu cuerpo con amor y respeto te ayuda a ser tu mismo. 



jueves, 9 de mayo de 2019

Lección 8: Golpear a una persona

En ocasiones, sobre todo en la adolescencia, las emociones que llegamos a sentir son muy cambiantes y eso trae consigo que nuestra forma de ser sea distinta con algunas personas, a partir de lo que sentimos hacia éstas. Hay personas con las cuales nos podemos llevar muy bien y eso se refleja al querer convivir mucho más tiempo con ellas, pero muchas otras no lo son tanto y generan en nosotros emociones que no nos agradan para nada. 


 

 Ante esto, es importante que podamos reconocer esas emociones que no son negativas y llevarlas a un espacio adecuado para saber cómo controlarlas sin lastimar a terceros. 

Recuerda que unas de las formas de controlar nuestro enojo e impulsos es a través de la respiración. Respira tres veces profundo y exhala. Si controlas tu respiración podrás controlar tus emociones de manera más asertiva. 

Mensaje Protector: Cuando la ira, el coraje y los impulsos invaden mi cuerpo, detenerme un momento a respirar profundamente y relajarme me devuelve el control y me da claridad sobre lo que siento. 




Lección 7: "La salud y el uso de droga"

Las drogas son sustancias tóxicas que afectan al organismo de diversas maneras, pero fundamentalmente al sistema nervioso centra, al cerebro y sus funciones. Las funciones cerebrales controlan la mente: el gran recurso que poseer el ser humano y cuyas características lo distinguen de otros seres vivos.




El consumo de drogas, entonces, afecta al salud tanto en los niveles corporal, mental y emocional, y ello sucede también tanto a corto como a largo plazo. Cuando se ingieren sustancias tóxicas, las capacidades intelectuales, físicas y emocionales quedan afectadas negativamente. 

Por otra parte sabemos que no se pueden practicar deportes correcta y sanamente si se consumen drogas y que, incluso el consumo de alguna de éstas, como el tabaco, reduce en gran medida el rendimiento físico.  



Si las personas tuvieran la oportunidad de entrar verdaderamente en contacto con sus sentimientos, rápidamente se daría cuenta de que no necesita ningún tipo de droga para disfrutar la vida. Advertiría que todos tenemos la inmensa capacidad para sentir alegría, tristeza y mucho amor por uno mismo y por los demás. 


Mensaje Protector: Una droga es una sustancia que afecta las funciones mentales de las personas. El consumo repetido puede generar una adicción, la cual es una enfermedad que afecta de manera individual, familiar, escolar laboral, a la comunidad y a la sociedad. Toma la decisión de vivir libre sin drogas.