La Organización Mundial de la Salud asegura que el consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales es muy frecuente en muchos lugares del mundo. Este hábito trae consecuencias negativas para salud por sus propiedades tóxicas y la dependencia que produce. ¿Realmente sabes cómo afecta la ingesta de alcohol en el cuerpo?
El alcohol afecta a los hábitos de humor porque nos sentimos contentos pero los procesos de pensamiento y juicio se van alterando produciendo una pérdida progresiva de memoria y de otras capacidades mentales.
El alcohol “es una droga que afecta a nuestro cerebro de forma activa con un número elevado de efectos sobre nuestro organismo”, además de crear dependencia.
- A nivel cardiovascular, sobre todo dependiendo de la dosis de alcohol que estamos ingiriendo, puede aumentar mucho la presión sanguínea llegando a provocar hipertensión. También puede producir daños en el músculo cardíaco debilitando sus paredes y perdiendo la capacidad de bombear la sangre.
- A nivel digestivo lo más grave es la pancreatitis aguda, una enfermedad que afecta al páncreas de una manera muy severa. En el caso del hígado, es un órgano que hace lo que puede, evoluciona agrandándose e intentando adaptarse y limpiando esta sobrecarga metabólica pero al final claudica; produce una hepatitis muy grave que termina en cirrosis y, por supuesto, en la muerte celular de los hepatocitos.
¿Puede provocar la muerte?
Si. Es lo que se denomina intoxicación etílica y “aunque de forma habitual no se sabe” puede darse en personas que no han bebido mucho porque cada uno tiene unas condiciones individuales.
Produce en el cuerpo:
- Una sensación de relajación y de alegría.
- Puede llegar a síntomas como visión borrosa o falta de coordinación que puede llegar a fase anestésica y finalmente al coma etílico.
- Muchos de los accidentes automovilisticos que ocurren hoy en día son a causa del alcohol
- Así mismo, los problemas de violencia intrafamiliares se ven afectados con por consumo de esta bebida, en alguno de los miembros.
Mensaje protector:
Desafortunadamente existen a nuestro alrededor sustancias que nos dañan a pesar de que la sociedad las acepta y suele consumirlas. Aprender a decirle no al consumo de esas sustancias es nuestra responsabilidad y parte de nuestro crecimiento.