A lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo distintos hábitos y costumbres que, junto con muchos otros elementos, forman nuestro estilo de vida. Hay hábitos en casi todas las acciones de nuestra vida cotidiana, por ejemplo: algunos comen mucho chile, o sal y azúcar en exceso; otros prefieren bañarse en la mañana y otros más en la noche; hay personas que comen a la 1:00 de la tarde, mientras que otras acostumbran hacerlo a las 3:00, etcétera. Estos hábitos en ocasiones se ven modificados en contra de nuestra voluntad o por causas externas a nosotros, sin afectar significativamente nuestra forma de vivir. Sin embargo, otro tipo de hábitos son más difíciles de romper, sobre todo aquellos en los que está involucrada alguna sustancia tóxica que altere nuestro cuerpo, nuestra mente o ambos. Los más comunes son el hábito y la dependencia que puede producir el café, el refresco de cola, el tabaco y muchísimas drogas y fármacos existentes.
La psicóloga Dulce García con la Red de Padres de Familia de la Primaria "Fray Bartolemé de las Casas" Con el tema ¿Cómo ayudar a una persona que usa drogas" |
En el caso del hábito de fumar tabaco, uno de los problemas más importantes es la dependencia y la tolerancia que provoca la nicotina, lo cual resulta muy difícil de eliminar y puede ser tan fuerte que en ocasiones las personas continúan fumando aunque se sientan mal y hasta cuando ya se les ha diagnosticado alguna enfermedad causada por el cigarro; incluso puede ser que deseen dejar de hacerlo, pero simplemente no pueden. Sin embargo, cuando lo logran, los beneficios para la salud empiezan poco después de dejar de fumar.
Es importante dejar claro que mucha gente dice que el uso experimental del tabaco no hace daño, y quizá esto tiene un poco de cierto, sin embargo, este supuesto uso experimental es el camino que nos lleva (muy rápidamente y casi siempre sin darnos cuenta) desarrollar una adicción. Por ello, no hay ninguna duda: el tabaco es una sustancia tóxica que altera el funcionamiento normal de nuestro cuerpo, que tiene grandes consecuencias, que crea adicción y, por tanto, es una droga y sus consumidores regulares son adictos.
Experimento "La botella fumadora" |
Mensaje Protector: el hábito y la costumbre de fumar es un riesgo para desarrollar adicción: La mejor protección contra ella es no fumar.