viernes, 9 de diciembre de 2016

Lección 5: La agresión y sus consecuencias


Esta semana trabajamos con el tema de la agresión y sus consecuencias. Te has dado cuenta ¿Cuántas veces has lastimado a alguien sin querer, por no saber controlar tu ira? Pues muchas veces nos sucede esto, sin querer actuamos equivocadamente y decimos palabras que lastiman a las personas que nos rodean. Es muy importante aprender a trabajar estos impulsos, de no ser así podríamos sufrir de grandes consecuencias en nuestra vida social. 





Recuerda seguir estos pasos antes de que te invada la ira: 



- Detente un momento

- Respira profundamente 


- Revalora la situación

- Identifica qué es exactamente lo que te molesta

 Observa cómo reacciona el otro

- Explícale lo que sientes

- Escucha lo que él (ella) siente

- Hablen todo lo necesario, pues el tiempo no importa

- ¿Está claro ya el punto de cada uno?



- Negocien

- Ahora lleguen a un acuerdo

Siguiendo estos pasos te aseguramos que podrás controlar mejor tu ira hacia la acción del otro (s) y podrás tomar mejores decisiones para tu desarrollo personal y social. 



Lección 4: Fuertes dificultades con los hermanos

¿Alguna vez has escuchado la historia de Caín y Abel? En resumen, se trata del relato de dos hermanos, hijos de Adán y Eva, que vivían una plácida vida familiar; sin embargo, tal vez por la actitud de los padres o por su propia falta de autoestima, Caín decidió que su hermano era el "consentido", el que recibía más amor y cuidados de sus progenitores, lo cual no merecía. En consecuencia, un día decidió matarlo para acabar con esa situación que le lastimaba y molestaba tanto.

A veces, en la relación con nuestros hermanos consideramos que hay situaciones tan difíciles de resolver que sería mejor eliminarlos par vivir felices. Naturalmente, una vez que se presenta este sentimiento, hacemos todo lo posible para eliminarlo, para bloquearlo pensando que después de todo, son nuestros hermanos y los queremos ... ¿Qué dirían nuestros padres y nuestros amigos si supieran que llegamos a pensar en semejante barbaridad? Así, ocultamos nuestro enojo, la culpa nos paraliza y somos incapaces de expresar abiertamente nuestros verdaderos sentimientos

No es que queramos matar a nuestro hermano o hermana, en realidad ni siquiera deseamos que algo le llegara a suceder; simplemente, el enojo ante la dificultad para comunicarnos con él, para lograr el respeto muto y para establecer una relación de igual a igual nos hace tener fantasías que consideramos inconfesables. Pero si no nos damos la oportunidad de expresar nuestros sentimientos, el temor y la culpa harán imposible resolver la dificultades con nuestros hermanos y marcarán nuestras relaciones en la vida adulta. 


El grupo de amigos cumple una función muy importante para el desarrollo del niño; en este sentido, la parte positiva es muy rica, pues con los amigos, además de que es posible identificarse al compartir cambios y enfrentar situaciones y sentimientos similares, lo que les permite sentirse acompañados, también se aprenden cosas nuevas se vencen temores, etc. 

Pertenecer a un grupo de iguales permite ensayar roles, afinar la personalidad y empezar a establecer una identidad. 

Lección 3: Uso de drogas

El consumo de drogas, afecta la salud tanto en los niveles corporal, mental y emocional, y ello sucede también tanto a corto como a largo plazos. Cuando se ingieren sustancias tóxicas, las capacidades intelectuales, físicas y emocionales quedan afectadas negativamente. 

En ocasiones, los consumidores sienten que no han cambiado en nada, sino que han mejorado con el consumo; no se dan cuenta de lo negativo de su cambio hasta que se demuestra desde fuere que están en un error.



Si la gente tuviera la oportunidad de entrar verdaderamente en contacto con sus sentimientos, rápidamente se daría cuenta de que no necesita ningún tipo de droga para disfrutar de la vida.

Advertiría que todos tenemos la inmensa capacidad para sentir alegría, tristeza y mucho amor por uno mismo y por los demás. El uso de estímulos externos sólo impide sentir y expresar los sentimientos que en la época de la pre adolescencia y la adolescencia son muy importantes. 

Mensaje protector

Una droga es una sustancia que  afecta  las funciones  mentales de las personas. El consumo repetido puede generar una adicción, la cual es una enfermedad que afecta de manera individual, familiar, escolar, laboral, a la comunidad y a la sociedad. Toma la decisión de vivir libre sin drogas. 

Lección 2: ¿Qué es la autoestima?

Esta semana trabajamos con el tema el amor a si mismo. Reconocimos que la autoestima es el resultado de relaciones e interacciones con los demás y con uno mismo. 


Durante la adolescencia, la autoestima - es decir, el amor a sí mismo- experimenta altas y bajas. No te preocupes, te tenemos buenas noticias: entre otras causas, esto se debe a la serie de cambios en los niveles hormonales que sufre nuestro organismo. 

Algunos días te levantarás con gran energía, te sentirás feliz y te agradará tu imagen en el espejo. En otros, en cambio, te sentirás cansado, triste y al mirarte en el espejo te encontrarás todo tipo de defectos. En defensa de tu autoestima, lo primero es aceptarte tal cual eres. 


Hay cosas que sí podemos modificar a  voluntad. Por ejemplo, practicar algún deporte, puede darte bienestar y confianza, además de una buena figura. Iniciar tus tareas a tiempo, para terminarlas sin sentirte presionado, también te hará sentir bien. Pero no te compares con otras personas en forma critica; recuerda siempre que eres súper único.

Una vez que has comprendido que eres un ser único y que tu valor como persona no lo puede sustituir nadie, deberás entender que tu autoestima no depende de la aprobación constante de los demás. 

Como seres humanos, nuestra capacidad de aprender y cambiar es permanente y continua. Siempre estamos descubriendo distintas formas de tratar con la escuela, los amigos y la familia, así como enfrentando el éxito, el fracaso, los errores, las emociones y los problemas. 

Algunas circunstancias de la vida diaria pueden provocar que tomemos decisiones poco firmes y si nuestra autoestima es baja o la medimos con base en la aprobación de los demás, podemos tomar determinaciones que después consideraremos equivocadas y que, en ocasiones, tendrán consecuencias irreparables. 

Lección 1: La paternidad y los derechos del niño y de la niña

Los seres humanos somos producto de nuestra experiencia, es decir, de lo que sentimos, de lo que vivimos, del trato que recibimos, de la aceptación y de lo que aprendemos a lo lardo de nuestra vida, primero en la familia y luego fuera de ella: en la escuela con los amigos, en le trabajo, etcétera. 


Al reflexionar acerca de la paternidad, es muy importante tener en cuenta los derechos del niño, que sirven no sólo para garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas, sino también para su desarrollo. por tanto, muchos países en el mundo se reunieron e hicieron la que se llama Declaración de los derechos de los niños y de las niñas, con lo cual buscaron garantizar de alguna manera el bienestar de los menores y el logro de su desarrollo como personas sanas, libres y felices. algunos de estos derechos son:


- Vivir en un lugar donde el aire, el agua y la tierra estén limpios. 

- Vivir tranquilos con personas que los quieran y los cuiden. 

- Estar sanos y comer bien. 

- Que nadie lastime su cuerpo y sus sentimientos. 

- Tener una escuela para aprender a ser mejores




- Jugar, descansar y reunirse con otros niños y niñas 

- Decir lo que piensan y sienten para que los demás escuchen 





Mensaje Protector: Tener un hijo es una decisión que implica asumir la responsabilidad y el compromiso de cuidarlo, educarlo, amarlo y garantizar el cumplimiento de sus derechos. 

lunes, 1 de agosto de 2016

Curso de Verano 2016

¡ Hola a todos !

Es un placer para nosotros informarles que el pasado 18 de julio iniciamos nuestro curso de verano #vuelacomounaluciernaga. El cual se llevo a acabo en las instalaciones de Fundación Ama la Vida en colaboración con Juventud, Luz y Esperanza. Se tuvo mucho éxito, gracias a nuestros ponentes y colaboradores. 
























Muchas Gracias a todos los que hicieron posible este curso de verano: Rocío Fragoso, Jorge Rubio, Priscilla Reyes, Karina Fernandez y Jenny Fragoso, a Fundación Ama la Vida y JLE, Ivonne Rojas, Diana Rosales, Carmen Mayen, Abraham Hernandez y Dulce García. 


Nos vemos el próximo año 

miércoles, 1 de junio de 2016

Lección 10: Fuertes dificultades con nuestros padres

Vivir en familia es un verdadero reto. Aun cuando los libros mencionan que la familia es la base de la sociedad, la realidad es que muchas veces quisiéramos salir corriendo y seguir el refrán que dice: “entre los parientes y el Sol, cuanto más lejos mejor”
Sin embargo, no siempre sabemos por qué nos sentimos incómodos en nuestra familia: quizá sea porque no podemos comunicarnos o porque las reglas son tan rígidas que nos sentimos presos o tal vez porque la relación con nuestros padres es tan conflictiva que se nos hace imposible el respeto y la comprensión mutuos. 

Es una realidad que, en términos generales, la relación entre padres e hijos (sobre todo pre adolescentes y adolescentes) es difícil; no obstante, en ocasiones las dificultades entre ellos son tan graves que provocan el rompimiento total de la comunicación, la confianza y la armonía, de manera tal que nunca más se pueden recuperar.


Mensaje Protector: cuando alguien tan querido como nuestro padre o nuestra madre nos maltrata, la humillación y la culpa nos lastiman. Si esto te sucede, pide ayuda a otros adultos.





Lección 9: Hablar de sexualidad


El sexo y la sexualidad en ocasiones parecen una puerta cerrada, un gran misterio, eso de lo que “no se habla a pesar de que mucho se piensa”, en particular para los niños y adolescentes.
Tales limitaciones parecen curiosas cuando uno piensa en la libertad que tenemos para hablar de muchos otros temas, como la comida, los deportes, la ropa, la salud, etc.

 Pareciera entonces que la sexualidad oculta grandes misterios y, aunque en algún sentido esto es cierto, la verdadera dificultad que conlleva este tema es que abarca demasiado, o sea, se relaciona con todo nuestro ser: nuestro cuerpo, con nuestras emociones, costumbres, valores y creencias, con nuestra intimidad, etc.




Mensaje Protector: reflexionar y compartir nuestros pensamientos y sentimientos con los demás (en un ambiente de respeto) nos ayuda mucho a utilizar nuestro criterio para diferenciar la información útil de aquella que no nos sirve. 

Lección 8: Golpear a una persona

En ocasiones, sobre todo durante la adolescencia, al salir con los amigos a una reunión, al parque o a algún centro comercial, se empieza a platicar, a “ligar”, a jugar o a divertirse y algunas personas empiezan a salir de control por impulsivos o por consumir alcohol u otra droga y no tardan en aparecer las clásicas bromas pesadas. La gente empieza a molestarse y, como ya no se tiene el mismo control sobre las emociones, puede ocurrir que alguien pase y nos empuje (sin querer o a propósito), que al poco rato empiecen los empujones, las discusiones y sólo unos minutos después ya se están dando de golpes. Entonces llegan los amigos de un lado y los del otro a “ayudar”, y cuando nos damos cuenta ya es un verdadero pleito de “todos contra todos”. Quizá si hubieran estado en otra condición no habría sucedido lo que pasó, tal vez si la gente supiera medir hasta dónde es una broma y a partir de cuándo esto se convierte en agresión y, si estuvo de por medio el alcohol o si éste no hubiera estado presente, quizá las personas habrían tenido la oportunidad de controlarse y no responder a la agresión, evitando así lastimar y salir lastimados.


Mensaje Protector: las sustancias tóxicas afectan el sistema nervioso y, por tanto, a nuestra conducta y emociones. Al probar sustancias tóxicas, el auto control disminuye notoriamente y el riesgo crece; contra ello, la mejor protección es no consumirlas.



Cuando la ira, el coraje y los impulsos invaden mi cuerpo, detenerme un momento a respirar profundamente y relajarme me devuelve el control y me da claridad sobre lo que siento. 


lunes, 4 de abril de 2016

Lección 7: Fumar no es respirar

El hábito de fumar tabaco incrementa la probabilidad de contraer diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades del pulmón, el corazón y todo el aparato circulatorio. Aproximadamente 90% de los casos de cáncer en el pulmón se relacionan con el consumo de tabaco, lo mismo que 75% de los casos de bronquitis y 80% de los enfisemas pulmonares. 



Entre los fumadores, las tasas de mortalidad causadas por esas enfermedades son considerablemente más altas que las de los no fumadores y las personas que reportan con mayor frecuencia otros signos de enfermedades pulmonares y deterioro en la función pulmonar, síntomas que una vez más aumentan de acuerdo con el número de cigarros consumidos cada día. 


El humo del cigarro inhibe la movilidad que permite la limpieza del conducto respiratorio, lo cual favorece el desarrollo de la tos, de infecciones respiratorias y dificulta la eliminación de flemas. 


Otro de los problemas más serios de la adicción al tabaco es la actitud de los consumidores: con frecuencia sucede que los fumadores (incluso aquellos que tiene años de serlo) no perciben signos del daño que les provoca el cigarro. Esto les hace creer que su estado de salud es bueno y los anima a seguir fumando; por desgracia, ésta es una suposición errónea, pues está comprobado que el daño en las vías respiratorias ocurre mucho tiempo antes de que aparezcan los síntomas; cuando surgen, los males ya avanzaron tanto que resulta muy difícil recuperar la función pulmonar. 



Mensaje Protector: cuando somos jóvenes, es difícil pensar en el futuro; sin embargo, cuánto destrucción podría evitarse si fuéramos precavidos. El hábito de fumar provoca, a la larga, una daño severo en nuestro organismo y en nuestro medio ambiente ¡Evítalo y decídete por ti!



Lección 6: Separación o divorcio de los padres

¿Qué pasa con los hijos?

Aun cuando actualmente el divorcio es una situación "aceptada" socialmente y que ya no es un estigma o marca el hecho de ser hijo (a) de padres divorciados, la realidad es que los efectos de la separación de los padres tiene en los hijos sigue siento muy fuerte, a menos que exista realmente una decisión compartida, manejada con gran cuidad, sinceridad y respeto entre ambos miembros de la pareja y de éstos con los hijos. 


Cuando nos enfrentamos a esta realidad, además de los cambios que se experimentan internamente, se presenta también una larga serie de cambios con los que debemos empezar a vivir, dentro del que hasta entonces era nuestro sistema de vida. Por lo general, no es tan sencillo comprender tales cambios, pues no son conocidas sus causas reales. 


Cuando esto sucede, es común que surjan múltiples preguntas que frecuentemente no tienen respuesta, pues ¿quién podría darlas? Los padres suelen estar demasiado ocupados en resolver una gran cantidad de problemas inmediatos que se presentan ante estas situaciones: ¿quién tendrá la custodia de los hijos?, ¿Cómo van a sostenerlos? etc. 


Si además de lo anterior existe una situación de conflicto legar, las cosas empeoraran considerablemente, porque ¿quién quiere perder una demanda de este tipo? Entonces toda la energía de los padres se concentra en esta larga cantidad de cosas, sin poner mucha atención en  cuáles pueden ser los efectos de este pleito en los hijos. En ese momento parece ser prioritario tomar decisiones, realizar acciones ..." ya habrá tiempo de hacerles comprender a los hijos que esto era necesario"


Mensaje Protector: Cuando los padres se separan, todo cambia. Sólo recuerda que los divorciados son ellos, pero tú sigues teniendo padre y madre. Reconocer esto y hablar con ambos sobre tus sentimientos puede aliviar tu dolor.