Hola chicos en la lección 2 trabajamos con el tema "Conoce tu cuerpo". Pudimos identificar cada una de las partes que componen nuestros órganos sexuales femeninos y masculinos. A continuación ilustraremos éstos.
VAGINA: conducto músculo-membranoso que se extiende de la vulva al útero; se relaciona con la vejiga por su cara anterior y con el recto por su cara posterior. Su dirección es curva de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba. Mide entre 8 y 10 cm de longitud, es muy distensible, tiene paredes rugosas.
Se inserta en el útero formando los fondos de saco (anterior, posterior y laterales). Se sostiene mediante los ligamentos paracervicales (cardinales o Mackenrodt ) y el músculo elevador del ano. Se encuentra conformada por: epitelio estratificado plano, capa muscular y tejido conectivo.
ÚTERO: órgano muscular, hueco, situado en la parte profunda de la pelvis, piriforme, está invertido y aplanado ligeramente su posición normal es en anteversoflexión; la cara anterior de este órgano se relaciona con la vejiga; la posterior con el recto; las laterales con los uréteres, la inferior con la vagina, la cual se inserta en su parte cervical, dejando una porción supravaginal y otra intravaginal. Mide de 7 a 8 cm de longitud, por 5 a 6 cm de ancho en la parte fúndica y 4 cm de espesor, se mantiene en su sitio gracias a los ligamentos de sostén; puede estar en anteversión, situación intermedia o retroversión.
TROMPAS DE FALOPIO: Son dos conductos de 10 a 12 cm de longitud. Constituye una prolongación del cuerpo uterino, se dirigen lateralmente hacia fuera y adelante, recubiertas por epitelio cilíndrico alto.
OVARIOS: Son dos órganos ovoides aplanados, sólidos y blanquecinos, cada uno de los cuales mide 3,5 cm de largo, 2 cm de ancho y 1,5 cm de espesor, localizados en la cavidad pélvica.
Aparato reproductor masculino.
Está formado por los testículos que son los encargados de elaborar varias hormonas y el semen. Además de los conductos espermáticos.
·
Testículos: se alojan en el escroto y producen testosterona.
Vías espermáticas: epidídimo, conductos deferentes, conducto eyaculador y uretra.
Glándulas accesorias: vesícula seminal y próstata.
·
Epidídimo: es un órgano de paso. Está conformado por cabeza, cuerpo y cola.
·
Conducto deferente: se encuentra al final de la última porción del epidídimo detrás de la vejiga urinaria, está conectado a la vesícula seminal y desemboca en el conducto eyaculador.
·
Próstata: esta debajo de la vejiga urinaria y se une a la uretra por medio de sus conductos excretores.
·
Vesícula seminal: son dos glándulas con un tamaño de 5 centímetros los cuales sirven de reservorio y se encuentran en los conductos eyaculadores.
·
Glándula de cowper: vacía secreciones a la uretra y se localiza debajo de la próstata y actúa como lubricante.
·
Pene: es un órgano copulador y está formado por tejido eréctil vascular.
Mensaje Protector:
Nuestro cuerpo nos acompañará siempre mientras tengamos vida; por ello, conocerlo sin miedo y con alegría ayuda a incrementar el amor por nosotros.