viernes, 3 de noviembre de 2017

Lección 1 : ¿Qué es la autoestima?



¿ Cuántas veces has escuchado sobre la importancia y los beneficios de conocerte, aceptarte y amarte tal y como eres ? 


La AUTOESTIMA o también conocida como el "amor propio", se refiere a la valoración positiva que hacemos de nosotros mismos. La cual influye directamente en la forma de relacionarnos con el mundo; impactando en nuestra vida y decisiones. 

Exponerte a conductas de riesgo, dañar tu cuerpo y círculos sociales, como ocurre al  consumir drogas, es una forma de autolesioarte; para combatirlo, es esencial contar con una autoestima alta. 

Durante la sesión
 los alumnos (as) tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre ellos mismos,
 identificaron los siguientes puntos: 

AUTOCONOCIMIENTO
Explorar tu cuerpo, identificar lo qué te gusta, qué te desagrada, qué habilidades tienes, qué recursos puedes utilizar en tu vida cotidiana, qué te gustaría mejorar, cuáles con tus limitaciones, y por qué no, también tus defectos...

Finalmente, reconocerte como un individuo único y con la capacidad de transformarse, ¡te brinda la oportunidad de desarrollarte al máximo!



AUTOCONCEPTOEs la imagen que tenemos de nosotros mismos. La definición que otorgamos a nuestra persona, ésta se conforma por las interacciones con las personas importantes en nuestra vida, además cambia a lo largo del tiempo.


Ejercicios:
Para estimular la creatividad y encaminar al autoanálisis, los alumnos (as) plasmaron pensamientos y emociones en las siguientes actividades...




AUTOACEPTACIÓN
La autoaceptación es un componente muy valioso de la autoestima, pues significa reconocerte y aceptarte tal  y como eres, identificando cualidades y defectos.




Si conseguimos desprendernos de nuestros miedos y aceptarnos tal y como somos, podremos valorar nuestra vida y tomar decisiones que nos favorezcan, sin afectar a nuestro entorno".







viernes, 27 de octubre de 2017

Continuamos...

¡¡Bienvenidos!!


El equipo de Prevención "JLE-Luciérnagas", ¡tiene nuevas noticias! 


Se inicia el Primer Ciclo Escolar con las escuelas "I.S.S.S.T.E." y "Dr. Héctor Pérez", además continúa con el Segundo Ciclo  en la  escuela "Fray Melchor de Talamantes". 


Así fue la participación por parte de los padres y madres de familia... 


                               
   Primaria "I.S.S.S.T.E"




   Primaria "Dr. Héctor Pérez" 




      Primaria "Fray Melchor de Talamantes"

lunes, 17 de julio de 2017

¡¡¡ URGENTE !!!

Es un placer para nosotros invitarte a nuestro 
4to. Curso de verano 
"VUELA COMO LUCIÉRNAGA"

Tú puedes ser parte de esta gran aventura... 
TE ESPERAMOS!!!


Solo comunícate al 5203-8925 Ext. 203, para brindarte toda la información.

viernes, 7 de julio de 2017

  MUCHAS GRACIAS POR TODO EL APOYO QUE RECIBIMOS DE LOS DIRECTORES, PROFESORES, PADRES DE FAMILIA, AL DESCUBRIR Y ENCENDER UNA LUCIÉRNAGA EN CADA NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE DE LAS PRIMARIAS: 

"FRAY MELCHOR DE TALAMANTES"

"FRAY LUIS DE LEÓN"

"ITALIA"











Esta historia continuará... 

jueves, 6 de julio de 2017

Leccion 10: Pensar antes de actuar

    En ocasiones, cuando tenemos problemas, llegamos a comportarnos de una manera ofensiva, pareciera que hay una tendencia menor a pensar y reflexionar en las consecuencias, sobre todo cuando sentimos mucha tristeza y enojo, pero más, al tener carencias materiales o afectivas.  Desafortunadamente, después surgen el miedo, la ansiedad, la culpa, las justificaciones y el resentimiento, además de los problemas que pueden acarrearnos el cometer un acto ilegal por menor que sea, esto se califica como una conducta antisocial, por ser principalmente violenta, afectando el bienestar de la sociedad. 


       Estas conductas, son una especie de llamado de atención, mediante el cual se expresan de manera inadecuada deseos o necesidades, es decir, hay algo "detrás" que no les permite manifestarse sanamente. Es mejor pedir lo que uno necesita hasta ser escuchado y comprendido por alguien. En el fondo, el problema es que nadie nos ha enseñado a pedir ayuda sin sentir pena, incluso por eso es muy frecuente que cuando ésta se les brinda se sienten desconfiados que suelen rechazarla. Tampoco se les enseñó a pedir afecto y, por lo mismo, puede suceder que piensen que el afecto también se exige, confundiendo así sus acciones para demandar atención. 


      Muchas veces los problemas parecen ser más grandes de lo que en realidad son, pero esto puede solucionarse al momento de tener apoyo, sentirse comprendido, comunicando asertivamente lo que sucede, buscando opciones para resolver cualquier situación de una manera más objetiva.