miércoles, 12 de abril de 2017

Lección 1: La paternidad y los derechos del niño y de la niña

           Al reflexionar acerca de la paternidad, es muy importante tener en cuenta los derechos del niño, que sirven no sólo para garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas, sino también para su desarrollo. Por tanto, muchos países en el mundo se unieron e hicieron la que se llama Declaración de los derechos de los niños y las niñas, con lo cual buscaron garantizar de alguna manera el bienestar de los menores y el logro de sus desarrollo como personas sanas, libres y felices. Algunos de estos son: 
              


-Derecho a ser niño.

-Derecho a la salud.

-Derecho a una identidad y nacionalidad.

-Derecho a ir al colegio.

-Derecho a tener una familia. 


-Derecho a vivir en paz y con amor.


-Derecho a jugar y expresarme libremente.

-Derecho a protección y socorro.

-Derecho a vivienda y alimentación.

-Derecho a cuidados especiales.

Mensaje protector: 

Tener un hijo es una decisión que implica asumir la responsabilidad y el compromiso de cuidarlo, educarlo, amarlo y garantizar el cumplimiento y respeto de sus derechos. 




Seguimos creciendo...

Con  mucho entusiasmo el equipo de Prevención "JLE-LUCIÉRNAGAS"
 inició los primeros ciclos en las primarias:


"FRAY MELCHOR DE TALAMANTES"

"FRAY LUIS DE LEÓN" 

"ITALIA" 

logrando una buena participación por parte de los Padres de familia y alumnos. 

 MUCHAS GRACIAS !!!
POR TODO EL APOYO QUE NOS BRINDARON PARA LLEVAR A CABO DOS CICLOS DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN "JLE-LUCIÉRNAGAS" EN LAS PRIMARIAS:  


"JUAN TÉLLEZ VARGAS" 
      "ESTADO DE CHIHUAHUA"                                                     "FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS"   

jueves, 23 de febrero de 2017

Lección 10: Pensar antes de actuar

Sabemos que con frecuencia el que roba o viola un lugar que no le pertenece lo hace por dinero, pero en realidad roba aquello que no recibió y en este sentido también hablamos de afecto y atención, sobre todo cuando se es joven y se empieza a vivir

Desgraciadamente, después surgen el miedo, la ansiedad, la culpa, las justificaciones y el resentimiento, además de los problemas que puede acarrearnos cometer un ilícito, por menor que sea, pues estas consecuencias van desde lo legal pasando por el castigo social y / o el familiar y llegando hasta el nivel individual.




Los menores y las menores que comienzan a mostrar ese tipo de conductas antisociales necesitan ayuda antes de que se conviertan en verdaderos delincuentes. En el fondo, el problema es que nadie les ha enseñado a pedir ayuda, incluso por eso es muy  frecuente que cuando ésta se les brinda se sienten tan desconfiados que suelen rechazarla. Tampoco se les enseño a pedir afecto y, por lo mismo, puede suceder que piensen que el afecto también se exige, confundiendo así sus acciones para exigir atención.



Mensaje Protector: presentar conductas antisociales no te hace delincuente, pero te pone en la ruta del delito. ¡No te arriesgues! Piensa antes de actuar y, si te sientes muy presionado, pide ayuda a alguna persona que más confianza tengas.

Lección 9: Abuso sexual

A pesar de que las actitudes y conductas que debemos adoptar para hacer frente a diversas circunstancias de la vida pueden ser muy variadas, es posible distinguir dos tipos básicos: tanto actitudes y conductas activas como actitudes y conductas pasivas. Lo activo y lo pasivo no equivalen necesariamente a positivo o negativo, sino que todo depende de ciertas circunstancias. Por ejemplo, la actitud y la conducta que tenemos cuando pensamos y reflexionamos sobre nosotros o cuando contemplamos a la naturaleza o una obra de arte son elementalmente pasivas, pero no negativas.

Lo negativo ocurre cuando nos vemos obligados a hacer algo que no deseamos, ya sea por ignorancia o por temor a algo o alguien; entonces la actitud pasiva de no defendernos se convierte en sometimiento.

Nuestra conducta sexual suele estar influida por las opiniones, hábitos y costumbres de nuestros padres, el ambiente social al que pertenecemos y la edad que tenemos.

¿Cómo podemos entender qué es un abuso sexual?
la conducta sexual varía mucho de persona a persona; sin embargo, cabe decir que un abuso sexual ocurre cuando alguien, sin importar si es nuestro padre, tío, primo o maestro o algún desconocido, nos obliga a hacer algo sexual: ya sea acariciar, besar u otras aproximaciones, incluido el coito.

Es frecuente que cuando esto acontece (o sea, cuando una persona nos obliga y sobre todo si es significativa para nosotros), los sentimientos de dolor y de resentimiento se mezclen y nos confundan. Ello se debe, en parte, a que algunas de las cosas que nos obligan a hacer pueden causarnos cierta excitación sexual, lo que se mezcla con el miedo, el enojo y la sensación de impotencia de sentir que hacemos algo que no queremos y que nos causa dolor físico, moral y psicológico.

Es importante que los menores tengan bien claro que cuando sucede algo así, no hay que someterse: es necesario tomar parte activa en el asunto, ser muy fuertes, vencer todos los miedos y hablarlo con los padres, con alguien más de la familia, con algún maestro o con cualquier persona en quien tengamos confianza; hay que decirlo una y otra vez, repetirlo de manera clara y fuerte hasta que nos escuchen y ayuden a poner un fin definitivo a esa persona que pretende abusar de uno.

Absolutamente nadie tiene ningún derecho a dañarnos.