jueves, 30 de abril de 2015

Lección 9: La Salud y el consumo de drogas

El consumo de drogas, entonces, afecta la salud tanto en los niveles corporal, mental y emocional, y ello sucede también tanto a caroto como a largo plazos. Cuando se ingieren sustancias tóxicas, las capacidades intelectuales, físicas y emocionales quedan afectadas negativamente.



 
 
 
En ocasiones, los consumidores sienten que no han cambiado en nada, sino que han mejorado con el consumo; no se dan cuenta de lo negativo de su cambio hasta que se demuestra desde fuere que están en un error.
 



 
Si la gente tuviera la oportunidad de entrar verdaderamente en contacto con sus sentimientos, rápidamente se daría cuenta de que no necesita ningún tipo de droga para disfrutar de la vida.
 


 
 
Advertiría que todos tenemos la inmensa capacidad para sentir alegría, tristeza y mucho amor por uno mismo y por los demás. El uso de estímulos externos sólo impide sentir y expresar los sentimientos que en la época de la pre adolescencia y la adolescencia son muy importantes.

viernes, 24 de abril de 2015

Lección 8: Hablar de sexualidad

En el rubro de la salud se encuentran los aspectos sexuales y reproductivos. Al respecto la OMS ha establecido lo siguiente: "La salud sexual es la integración del ser humano de lo somático, lo emocional, lo intelectual y lo social de la conducta sexual, para lograr un enriquecimiento positivo de la personalidad humana que facilite sus posibilidades de comunicación y de dar y recibir amor"
 

 
El asunto de informarnos, tomar decisiones y responsabilizarnos de ellas y de nosotros. vivir libre y responsablemente, respetándonos y respetando a los demás es la clave para construir una vida sexual plena. Para dar el primer paso en  esta construcción o para colocar la primera pieza del rompecabezas, empecemos por hablar de manera libre, natural y respetuosa sobre este tema, que a veces parece tan silencioso: vamos a dar voz a nuestra sexualidad.



Mensaje Protector: reflexionar y compartir nuestros pensamientos y sentimientos con los demás (en una ambiente de respeto) nos ayuda mucho a utilizar nuestro criterio para diferenciar la información útil de aquella que no nos sirve.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consecuencias por el consumo de drogas


The National Institute of Drug Abuse define a la adicción como:

“Una enfermedad que tiene su origen en el SNC (sistema nervioso central), crónica recurrente que se caracteriza por la búsqueda compulsiva y el uso de drogas, a pesar de sus consecuencias perjudiciales.
 



Se le considera como una enfermedad porque las drogas cambian la  estructura y el funcionamiento cerebral.
 
 
¿Por qué me vuelvo adicto?
 
Existen muchos factores biopsico- sociales
de riesgo que pueden generar adicción en una persona.
 
 
 
 
Factores de riesgo
Dominio
Factores de Protección
Conducta agresiva  en edades tempranas
INDIVIDUAL
Autocontrol
Habilidades sociales pobres
INDIVIDUAL
Relaciones interpersonales positivas
Falta de supervisión por los padres
FAMILIAR
Supervisión y apoyo de los padres
Abuso de sustancias
GRUPO DE PARES
Competencias académicas
Accesibilidad a las drogas
ESCUELA
Política en contra del abuso de drogas
Apego pobre
COMUNIDAD
Unión de la comunidad
 
 
 
 
 
Algunas de las consecuencias que puede traer consigo el consumo de una droga son:

* Cambios en el comportamiento
* Tolerancia a las sustancias
* Dificultades familiares y sociales
* Daños físicos e incluso muerte
* Problemas de salud a corto y largo plazo
* Deterioro en las relaciones interpersonales
* Problemas económicos
* Comportamientos agresivos
* Carencia de motivación para llevar a término proyectos de vida
* Se generan o agravan los trastornos de personalidad 
 
 
Es importante que te acerques a los profesionales de la salud para pedir información acerca de las drogas.
 
En Juventud, Luz y Esperanza estamos para apoyarte, comunícate con nosotros.
 

miércoles, 15 de abril de 2015

Lección 7: Fuertes dificultades con los padres: ¿cómo enfrentarlas?

Vivir en familia es un verdadero reto. Aun cuando los libros mencionan que la familia es la base de la sociedad, la realidad es que muchas veces quisiéramos salir corriendo y seguir el refrán que dice: "entre los parientes y el Sol, cuanto más lejos mejor".
 
 
 
Sin embargo, no siempre sabemos por qué nos sentimos incómodos en nuestra familia: quizá sea porque no podemos comunicarnos o porque las reglas son tan rígidas que nos sentimos presos o tal vez porque la relación con nuestros padres es tan conflictiva que se nos hace imposible el respeto y la comprensión mutuos.
 
 
 
Lo importante es poder hablar y comunicar nuestras diferencias para poder llegar a un acuerdo y a una mejor convivencia entre nosotros.
 


 
Recuerda que tu familia es el apoyo más importante que tienes y que vivir en armonía hace tu vida feliz.