lunes, 30 de marzo de 2015

¡¡¡ Felices Vacaciones !!!

El equipo de prevención JLE-LUCIÉRNAGAS, les deseamos felices vacaciones.
 
 
 
 
 

Platica de sensibilización Fundación TELMEX

Hola a todos nuestros lectores, es un placer para nosotros comunicarles que el pasado viernes 27 de marzo, participamos en una platica de sensibilización por parte de la Fundación TELMEX, en el museo Soumaya. En donde hablamos acerca de las drogas legales e ilegales; como el alcohol y el tabaco, participamos en algunas dinámicas y pudimos compartir experiencias con nuestros asistentes.
 










 
Gracias Fundación TELMEX

Lección 6: Pensar antes de actuar

Dice un dicho que en muchas ocasiones, sobre todo cuando tenemos problemas, más vale "pensar antes de actuar". Pero cuando se es joven, deseamos hacer las cosas, actuarlas; hay una tendencia menor a pensar y reflexionar, sobre todo cuando sentimos mucha tristeza o cuando estamos aburridos, o cuando tenemos carencias y no tenemos todo lo que desearíamos, ya sea cosas materiales o afecto.



 
Recuerda que es muy importante reflexionar sobre nuestros actos y sobre todo, saber qué vamos hacer sin perjudicar a terceros.
 
 
 
MENSAJE PROTECTOR: presentar conductas antisociales no te hace delincuente, pero te pone en la ruta del delito. ¡No te arriesgues! Piensa antes de actuar y, si te sientes muy presionado, pide ayuda a alguna persona una y otra vez hasta que te escuche.
 
 

ESCUELA SECUNDARIA #28

 "DR. MANUEL BARRANCO"

 

Rompimiento de una amistad importante

 
Un amigo es el que te dice la verdad, aún cuando ésta pueda disgustarte; aquél que está contento cuando tú lo estás y te consuela si estás triste, que te escucha si quieres hablar y respeta su silencio cuando quieres callar un amigo siempre es importante en nuestra vida y quisiéramos conservarlo toda nuestra existencia.
 
Sin embargo, por diferentes circunstancias, en ocasiones tenemos que separarnos de un amigo o es él quien se aleja; los sentimientos de inseguridad, decepción y autodevaluación que podrían originarse pueden llevarnos a una profunda tristeza y desconcierto.
 
 
 
 
Analiza la situación con honestidad; acepta las causas del rompimiento para darte la oportunidad de cambiar tus actitudes en el futuro y lograr mantener relaciones sanas, respetuosas y prolongadas.

miércoles, 18 de marzo de 2015

jueves, 12 de marzo de 2015

Fuertes dificultades con los hermanos ¿cómo manejarlas?

¿Tienes hermanos?, ¿qué es lo que más te hace enojar de ellos?
 
A veces la relación con nuestros hermanos es tan difícil que deseamos que no existan. cuando aparece este sentimiento, hacemos lo posible para eliminarlo o bloquearlo pensando que, a pesar de todo, los debemos ayudar y respetar como parte de nuestra familia. ¿Qué dirían nuestros padres y amigos si supieran que hemos llegado a pensar tan barbaridad?
 


 
Siempre existe la posibilidad de comunicarse, e intentarlo es lo más recomendable para evitar que las diferencias se ahonden más y la relación sea insoportable. Usa tu imaginación e inventa otras formas de relacionarte y abrir un espacio para la comunicación. No solo olvides: siempre es posible encontrar soluciones positivas a los conflictos con los demás.


 
 
 
 
Ejerce tu poder de negociación.
 

Para reflexionar ...

 

LOS HERMANOS DESUNIDOS               

 
La historia ocurre en un pequeño pueblo en donde vive un padre con sus dos hijos adolescentes.
Desde pequeños los hermanos viven continuamente peleando. Su padre ha recurrido a cuanto medio ha sido posible para modificar esta actitud, pero todo ha sido en vano. Los días transcurren entre gritos amenazas y golpes.
El padre ve con pena que cada vez es más viejo y aún no ha logrado que haya paz entre sus hijos.
Un día, estando de paseo con ellos por el campo, vino a su mente una idea: recogió varia varitas secas, hizo con ellas un atado y luego llamó a sus hijos. Le pasó al primero de ellos el montón de varitas y le pidió que las partiera. El hijo intentó varias veces romperlas, pero le resultó imposible. Cada fracaso era celebrado con goza por su hermano. Después el padre invitó al otro hijo para que lo intentara. También lo hizo pero, al igual que a su hermano, le fue imposible quebrarlas. El padre tomó nuevamente el montón de varitas y las dividió en dos, pasó una parte a cada uno y los invitó nuevamente a que intentaran romperlas. Así lo hicieron los hijos y esta vez no tuvieron problemas en hacerlas mil pedazos. Entonces el padre, mirando fijamente a sus hijos, les dijo: "Así ocurrirá con ustedes. En la medida en que sigan divididos por peleas, cualquiera los destruirá. Pero si se unen, nada ni nadie podrá destruirlos".

 
 
 

Lección 5: Separación o divorcio de los padres

Aun cuando actualmente el divorcio es una situación "aceptada" socialmente y que ya no es un enigma o marca el hecho de ser hijo(a) de padres divorciados, la realidad es que los efectos que la separación de los padres tiene en los hijos sigue siendo muy fuerte, a menos que exista realmente una decisión compartida, manejada con gran cuidado, sinceridad y respeto entre ambos miembros de la pareja y de éstos con los hijos.
 
 
 
Cuando nos enfrentamos a esta realidad, además de los cambios que se experimentan internamente, se presenta también una larga serie de cambios con los que debemos empezar a vivir, dentro del que hasta entonces era nuestro sistema de vida. Por lo general, no es tan sencillo comprender tales cambios, pues no son conocidas sus causas reales.
 
 
 
Cuando esto sucede, es común que surjan múltiples preguntas que frecuentemente no tienen respuesta, pues ¿Quién podría darlas? Los padres suelen estar demasiado ocupados en resolver una gran cantidad de problemas inmediatos que se presentan ante estas situaciones.
 
 
No hay que olvidar que todos (hijos y padres) deben darse el tiempo necesario para comprender sus sentimientos, aceptar los cambios y aprender a manejar un nuevo sistema de vida y relación. Mientras tanto, es posible solicitar ayuda, buscar apoyo entre los amigos que sabemos que nos quieren y pueden comprender nuestros sentimientos sin juzgarnos: siempre encontraremos a alguien que sea capaz de escucharnos y compartir con nosotros lo que estamos viviendo.
 
 
 
Mensaje protector: cuando los padres se separan, todo cambia. Sólo recuerda que los divorciados son ellos, pero tú sigues teniendo padre y madre. Reconocer esto y hablar con ambos sobre tus sentimientos puede aliviar tu dolor.

Lección 4: Alcohol y sociedad

Desafortunadamente vivimos en una sociedad de bebedores. Consumir bebidas alcohólicas es un comportamiento más o menos aceptado, que abarca y afecta casi todos los aspectos de nuestra cultura: desde el brindis por el bautizo de un recién nacido hasta los funerales, de pronto todo parece "celebración" con la presencia del alcohol.
 
 
Es cierto que al beber una copa, algunas personas se sienten despreocupadas, alegres, y/o más desinhibidas; también lo es que otras personas viven el efecto contrario y suelen sentirse tristes y deprimidas. Los efectos del consumo de alcohol varían mucho y se asocian con muchas circunstancias: como las características de cada personalidad, el ambiente, la situación que se vive en ese momento, la bebida que se consume, la cantidad etcétera.
 
 
Lo importante es entonces tomar conciencia de las omisiones que existen en esas supuestas "maravillas que tiene el alcohol", así como adquirir conciencia de que llenar a nuestro cuerpo con sustancias externas que pueden afectarlo es abusar y faltarnos el respeto. La verdad es que si pensamos en todas las posibles consecuencias negativas que conlleva consumir bebidas alcohólicas, terminaremos por darnos cuenta de que no tiene caso "echarse esa copita" y tampoco nos perdemos de mucho cuando decimos "no gracias, yo no bebo alcohol"
 


 
 
 

EL ALCOHOL EN CONTEXTO


Una de las muchas drogas, y con frecuencia la de mayor consumo por la facilidad con que entra en la vida de los adolescentes y adultos, es el alcohol.
 
Al consumir bebidas alcohólicas se afectan órganos del cuerpo, pero el daño más palpable se presenta en el hígado. si las células de este órgano pudieran hablar, describirían las bebidas alcohólicas como exigentes, egocéntricas y contrarias a la manera en que realizan sus funciones.
 
¿Qué piensas del consumo de alcohol?, ¿Cada cuándo y cuánto debería consumirse?
 
¿Qué opinas de la prohibición de vender alcohol a menores?, ¿Por qué crees que es así?
¿Has pensado acerca de los aspectos positivos de no consumir alcohol?, ¿Cuáles crees que son?