Una de las muchas drogas, frecuentemente la de mayor importancia por la facilidad con que entra en la vida de los adolescentes y los adultos, es el alcohol. A pesar de que el alcohol es una droga legal y socialmente aceptada, los efectos de su consumo y abuso pueden llevar al desarrollo de una adicción, y de gran cantidad de problemas en el cuerpo y en la personalidad de los seres humanos.
Lo más grave de ello es que , por ser aceptado en el medio social, generalmente no se miden las consecuencias de su consumo y para cuando la gente adquiere conciencia de que tiene un problema relacionado con el alcohol, suele ser demasiado tarde, pues para entonces ha desarrollado por lo menos una enfermedad llamada: alcoholismo.
El consumo de alcohol produce diversos cambios en el comportamiento y aun en pequeñas dosis, afecta de manera significativa el juicio y la coordinación necesarios para realizar diversas actividades, como conducir un automóvil.
En dosis pequeñas y moderadas, el alcohol puede aumentar la incidencia de diversos actos agresivos, como el maltrato físico entre personas que, de no haber consumido ninguna bebida alcohólica, no se comportarían de manera violenta. En dosis moderadas y elevadas, el alcohol causa una marcada disminución de las funciones mentales superiores, alterando gravemente la capacidad para aprender y recordar información. Dosis elevadas de alcohol pueden ocasionar depresión respiratoria y aun la muerte.
Mensaje Protector: Desafortunadamente existen a nuestro alrededor sustancias que nos dañas a pesar de que la sociedad las acepta y suele consumirlas. Aprender a decirle que no al consumo de esas sustancias es nuestra responsabilidad y parte de nuestro crecimiento.
ESCUELA SECUNDARIA #28 "DR. MANUEL BARRANCO"
LECCIÓN 8: Me informo para tomar decisiones
Todos los seres vivos son capaces de reproducirse; sin embargo, sólo los seres humanos tenemos la capacidad de comprender nuestra sexualidad, lo que nos diferencia del resto de los seres vivos y nos hace responsables de esta función básica en nuestra vida como hombres y mujeres sanos y libres.
Aunque la comprensión de la sexualidad no es necesaria para la sobrevivencia de la especie, sí es indispensable para la creación y mantenimiento de la vida en sociedad, ya que nos permite distinguir entre la verdad y los tabús, entre los valores y la moda, entre lo sano y lo enfermo, facilitando así nuestro desarrollo y la posibilidad de comunicarnos, así como dar y recibir amor en forma responsable.
Como sucede con cualquier aspecto de la vida, para comprender es necesario conocer y, para conocer, es indispensable obtener información clara, objetiva, cierta y oportuna.
La información necesaria sobre la sexualidad, con las características de claridad, objetividad, veracidad y oportunidad, no es tan fácil de obtener como en el caso del dolor de estómago, porque la sexualidad modifica además de la información anatómica y fisiológica, una serie de valores e ideas culturales, religiosas y sociales. Y por ello la información puede estar sesgada, ser falsa o parcial y tener otras dificultades, entre ellas la posibilidad de sufrir por no comprender qué nos pasa. Imagínate lo que ocurre a quien siente alguna molestia y por una información incorrecta, cree que padece una infección sexualmente transmisible. Sin duda sufrirá mucho hasta que acuda a obtener información con el especialista.