lunes, 17 de noviembre de 2014

Lección 8: El Alcohol... ¿una droga legal?

Una de las muchas drogas, frecuentemente la de mayor importancia por la facilidad con que entra en la vida de los adolescentes y los adultos, es el alcohol. A pesar de que el alcohol es una droga legal y socialmente aceptada, los efectos de su consumo y abuso pueden llevar al desarrollo de una adicción, y de gran cantidad de problemas en el cuerpo y en la personalidad de los seres humanos. 
Lo más grave de ello es que , por ser aceptado en el medio social, generalmente no se miden las consecuencias de su consumo y para cuando la gente adquiere conciencia de que tiene un problema relacionado con el alcohol, suele ser demasiado tarde, pues para entonces ha desarrollado por lo menos una enfermedad llamada: alcoholismo. 

El consumo de alcohol produce diversos cambios  en el comportamiento y aun en pequeñas dosis, afecta de manera significativa el juicio y la coordinación necesarios para realizar diversas actividades, como conducir un automóvil. 

En dosis pequeñas y moderadas, el alcohol puede aumentar la incidencia de diversos actos agresivos, como el maltrato físico entre personas que, de no haber consumido ninguna bebida alcohólica, no se comportarían de manera violenta. En dosis moderadas y elevadas, el alcohol causa una marcada disminución de las funciones mentales superiores, alterando gravemente la capacidad para aprender y recordar información. Dosis elevadas de alcohol pueden ocasionar depresión respiratoria y aun la muerte. 


Mensaje Protector: Desafortunadamente existen a nuestro alrededor sustancias que nos dañas a pesar de que la sociedad las acepta y suele consumirlas. Aprender a decirle que no al consumo de esas sustancias es nuestra responsabilidad y parte de nuestro crecimiento. 
 

ESCUELA SECUNDARIA #28 "DR. MANUEL BARRANCO"

LECCIÓN 8: Me informo para tomar decisiones 


Todos los seres vivos son capaces de reproducirse; sin embargo, sólo los seres humanos tenemos la capacidad de comprender nuestra sexualidad, lo que nos diferencia del resto de los seres vivos y nos hace responsables de esta función básica en nuestra vida como hombres y mujeres sanos y libres. 

Aunque la comprensión de la sexualidad no es necesaria para la sobrevivencia de la especie, sí es indispensable para la creación y mantenimiento de la vida en sociedad, ya que nos permite distinguir entre la verdad y los tabús, entre los valores y la moda, entre lo sano y lo enfermo, facilitando así nuestro desarrollo y la posibilidad de comunicarnos, así como dar y recibir amor en forma responsable. 

Como sucede con cualquier aspecto de la vida, para comprender es necesario conocer y, para conocer, es indispensable obtener información clara, objetiva, cierta y oportuna. 

La información necesaria sobre la sexualidad, con las características de claridad, objetividad, veracidad y oportunidad, no es tan fácil de obtener como en el caso del dolor de estómago, porque la sexualidad modifica además de la información anatómica y fisiológica, una serie de valores e ideas culturales, religiosas y sociales. Y por ello la información puede estar sesgada, ser falsa o parcial y tener otras dificultades, entre ellas la posibilidad de sufrir por no comprender qué nos pasa. Imagínate lo que ocurre a quien siente alguna molestia y por una información incorrecta, cree que padece una infección sexualmente transmisible.  Sin duda sufrirá mucho hasta que acuda a obtener información con el especialista. 

domingo, 9 de noviembre de 2014

Lección 7: La salud y el consumo de drogas



El consumo de drogas*, afecta la salud tanto en los niveles corporal, mental y emocional, y ello sucede también tanto a corto como a lago plazo. Cuando se ingieren sustancias tóxicas, las capacidades intelectuales, físicas y emocionales quedan afectadas negativamente. En ocasiones, los consumidores sienten que no han cambiado en nada, sino que han mejorado con el consumo; no se dan cuenta de lo negativo de su cambio hasta que se demuestra desde fuera que están en un error.
 

Incluir drogas en la vida diaria implica también que el nivel nutricional quedará afectado, pues en tanto algunas aumentan el hambre, otras la quitan totalmente. También es más común que se presenten problemas de salud asociados, pues las defensas se ven disminuidas y algunos órganos directamente afectados, como el pulmón y el hígado, entre otros y según el tipo de drogas que sean consumidas; pero lo cierto es que todas las drogas afectan  diferentes áreas del organismo y del comportamiento humano. 


*Las drogas son sustancias tóxicas que afectan al organismo de diversas maneras, pero fundamentalmente al sistema nervioso central, al cerebro y a sus funciones. Las funciones cerebrales controlan la mente: el gran recurso que posee el ser humano y cuyas características lo distinguen de otros seres vivos. La mente humana nos permite tener conciencia de aquello que percibimos y darnos cuenta de los proceso emocionales que acompañan esas percepciones; nos permite poner atención en lo que ocurre en nuestro interior y concentrarnos para comprender y aprender, darnos cuenta de que el aprendizaje puede lograrse por distintas vías; que hay una inteligencia que nos permite dirigir los proceso de pensamiento, tener la capacidad de expresión de los sentimientos y de comunicación por medio del lenguaje; de recordar lo que hemos sido y de proponernos un futuro... Las drogas, en tanto sustancias tóxicas que afectan principalmente al sistema nervioso central, alteran justamente estas funciones, su funcionamiento adecuado, su coordinación... Al alternar la percepción, pueden distorsionar formas, la nitidez de las percepciones, conectarlas con sensaciones y sentimientos de manera inapropiada; pueden afectar la coordinación visomotora, la capacidad para hacer movimientos finos, la velocidad de respuesta ante los estímulos; hacernos perder el control sobre nuestras emociones e impulsos; desproporcionar las respuestas afectivas.




Esc. Sec. No. 28 "Dr. Manuel Barranco"

Lección 7: Mitos acerca del alcohol 

El 80 % de las muertes de adolescentes se deben a hechos violentos y entre ellas, las relacionadas con drogas representan 50%;  es muy importante reflexionar al respecto sobre estos hechos. 

Son diversos los efectos del alcohol en el organismo, por ejemplo:
* Inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar las emociones, los procesos de pensamiento y el juicio. 

* Provoca disminución de la alerta, retardando los reflejos, cambios en la visión,, temblores y alucionaciones. 

* Disminuye el autocontrol, afecta la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras. 

Combatir los mitos sobre el consumo de alcohol es muy importante para prevenir el abuso. 
se dice por ejemplo: 

* Darle una taza de café: la cafeína es un estimulante y el alcohol un depresivo, pero el café no puede acelerar el metabolismo del alcohol. 
*Ponerle hielo en el cuerpo: la sensación desagradable del frío repentino lo hará reaccionar, pero no le bajará el nivel de alcohol. 

* Que el alcohol no es una droga. Esta afirmación falsa proviene del desconocimiento de qué es una droga. Los médicos definen las drogas como cualquier sustancias externa que, al introducirse en el organismo, produce una alteración en su funcionamiento. el alcohol tiene esa característica y es, por lo tanto una droga. 

* Que las personas que aguantan mucho cuando toman alcohol corren menos riesgo de llegar a ser alcohólicas, es una mentira. Es un error creer que si a alguien no se le sube, es más resistente a la bebida y en consecuencia, está más lejos de caer en el alcoholismo. Los cierto es que hasta los más aguantadores, si siguen tomando en exceso,, tarde o temprano pasarán a la siguiente etapa en la que, por el contrario, con una o dos copas caerán en estado de embriaguez. 



Lección 6 Noviazgo

Los pre adolescentes, entre 9 y los 13 años  de edad, apenas salen de la niñez y entran en la adolescencia, por lo cual se enfrentan a una etapa de transición en la que se encuentran llenos de cambios biológicos, psicológicos y sociales. de ellos, los más destacados son los siguientes: 

a) La maduración física,
b) Sentido de pertenencia
c) Relaciones con el sexo opuesto
d) Las habilidades cognitivas

Por esa nueva condición psicosocial, existe una serie de riesgos a los que pueden enfrentarse los pre adolescentes en y por sus relaciones interpersonales, es decir situaciones difíciles que pueden producir sufrimiento o daño emocional o eventos negativos de la vida, todo lo cual aumenta la probabilidad de que haya trastornos psicológicos y conflictos entre las personas. 

Un pre adolescente puede sentirse atraído por alguien, en cuyo caso empezará a buscar la manera de llamar su atención y acercarse a esa persona hablar con ella, intercambiar un par de miradas y alguna sonrisa e incluso platicar un rato. Así se va descubriendo a las otras personas y cuanto más las conozca empezará a tomar decisiones acerca de si se siente bien o no con esa persona, si tienen afinidades o si de plano se aburren uno al otro, si comparten intereses, objetivos, gustos, etc.  En este sentido, la búsqueda y el intercambio se convierte, además de en algo agradable, en la oportunidad de conocerse más uno mismo y de esta forma tener la posibilidad de establecer relaciones afectivas y de pareja más adelante. 

Mensaje Protector: en nuestra pareja buscamos un reflejo de nosotros, pero también un complemento que compense lo que nos falta, y esa búsqueda nos ayuda a crecer. 


Esc. Sec. #28 "Dr. Manuel Barranco"

Lección 6: Rompimiento en el noviazgo 

El rompimiento con la pareja o con amigos(as) íntimos (as), provoca momentos de dolor intenso, se llega a perder el sentido de la vida, puede existir confusión de pensamientos y emociones, considerarse como alguien fracasado. Esto puede llegar a tal extremo, que los jóvenes pueden pensar en el consumo de drogas o hasta el suicidio como una menara de solucionar su situación. 

El conocerse y quererse uno mismo, reflexionar sobre las vivencias agradables y desagradables, hacerle frente a la frustración con una actitud tolerante y a los cambios con una actitud flexible, son habilidades de gran ayuda para que los jóvenes puedan enfrentar con éxito las separaciones con sus amigos o su pareja. 

Mensaje Protector: el sentimiento amoroso es algo que nos hace vivir, pero que a veces se termina. Cuando se acabe, ¡trata de hablar para que el dolor fluya! Así volverás a encontrar otra relación y te sentirás mejor.